CRIMEN Y CASTIGO

Título original: Prestupléniye i nakazániye
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: CÁTEDRA
Fecha de publicación: 1866

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

DESDE LA PRIMERA LETRA HASTA EL PUNTO FINAL

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Jota_Qu hace mas de un año, Su votacion: 10

ACTUALIDAD

¿Qué ocurriría si una buena persona comete un acto despreciable? Pues lo mismo que le ocurre a Raskolnikov. Novela extrapolable a cualquier época, en la que el ruso mantiene en sus páginas que los remordimientos es uno de los peores castigos que puede recibir un criminal. El protagonista exterioriza esos remordimientos físicamente a través de su enfermedad y psicológicamente a través de un descenso a los infiernos de su conciencia. Sólo alcanza la felicidad cuando purga toda su culpabilidad.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 10

PROFUNDO

Dostoievski era un gran conocedor de la compleja mentalidad humana. Este libro no trata de la simple relación de acto y consecuencia, crimen y castigo, sino de la psicología detrás de las acciones humanas, vigente aún en nuestra época.

Escrito por Fantasialiteraria hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

DIFICIL DE DIGERIR

Aunque es un clasico y hay que apreciar lo que significa, para mi esta novela es muy pastosa dificil de digerir, en muchos momentos la cantidad de nombres distintos por lo que se pueden referir a los personajes o la propia prosa de la novela hace que te marees un poco o que pierdas el interés.

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 2

PUDO CON MIGO

creo que es de los pocos libros que pudo con migo es como ver una pelicula sin argumento alguno o una de esas en las que no te enteras de nada pues con ese libro me paso algo parecido lo deje mas o menos a mitad que se me hizo muy pesado

Escrito por Cloud hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

DEBO SER UN BRUTO PERO...

Vamos que no le he encontrado la gracia para nada. Me parecen tonterías pseudo-psicológicas una tras otra sin ningún tipo de transcendencia. No he conectado con el libro en ningún momento. ¡Y para que hablar de la forma en que están escritos los diálogos! Quizá es que soy incapaz de trasladar mi mente a la Rusia prerrevolucionaria y lo juzgo como un libro de hoy en día, pero me ha parecido totalmente prescindible. Los supuestos dramas psicológicos de los personajes me han resultado irrisorios y no hay peor cosa que te estén describiendo el sufrimiento de unos personajes y tú mientras estés pensando: ¿pero a mí que me importa lo que le pase a estos insulsos?

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 3

ÉPOCA

Si bien el libro es un poco "ñoño" hay que tener en cuenta la moral de la época. El título es exactamente lo que cuenta la historia, no hay sorpresas. Si cometes un crimen, tienes que tener un castigo.

Escrito por Fanda hace mas de un año, Su votacion: 7