CREMATORIO

Autor: RAFAEL CHIRBES
Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2007

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, bienpensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más "Francis Bacon" y mejor escritor que nunca. Este libro ha recibido el Premio Nacional de la Crítica en su modalidad de Narrativa, fuente abc.es (08/04/2008).

Etiquetas: Adaptación televisiva, Premio de la Crítica

SYMPATHY FOR THE DEVIL

Ya he comentado que una de mis necesidades básicas al leer es creerme el libro. Olvidarme de él y simplemente vivir lo que ocurre en él. Da igual que sea a lomos de Fújur en mi infancia, alcoholizado con Lucia Berlin o en la cabina de un bombardero en esa absoluta y perversa locura de Trampa-22. Lo importante no es lo que ocurre exactamente sino que el cómo ocurre borre las páginas y las letras y consiga dejarme flotando en la historia.

Y por extensión, me ocurre lo contrario. Cuando todo me parece cartón piedra que no acaba de ir suave, sobre todo por el artificio de los malos, pues me encuentro con las absurdas y largíiiiisimas banderas de "Patria"...

No es casual que traiga a colación este título, (vaya día además), pero es solo por referencia literaria de lo que aquel no consiguió y este sí. Creerme al demonio. Y de paso al ángel, y al menos ángel, y más aún al resto, a todos aquellos que no son más que ruines seres humanos bastante oscuros, (sobre todo en los intestinos), pero ni más ni menos que tú o yo, o el 95% de la población de hecho.

Poco más voy a decir porque sinceramente creo que esta es una votación muy, muy personal. Pero me ha fascinado toda la cadena de pensamientos de cada uno de los personajes, aunque evidentemente brilla con luz propia Rubén Bertomeu (y de hecho es el único que está narrado en primera persona pura). Y aunque no estoy de acuerdo con él en algún punto de lo fundamental, (espero ser mejor persona en el fondo), comparto totalmente su ideario de que hay mucho, (figurado en el libro), perro-flauta y luchador de boquilla que a la postre es igual, (o peor aún por ser además falso), que el más caníbal de todos los brokers de Wall Street. Y se puede mencionar al despreciable Brouard, o a Silvia en la relación Mónica-Rubén respecto a lo que ella misma hace, y mil más.

Como dice el adagio, el camino se demuestra andando no predicando.

Además de todo esto, es también de agradecer su inusual estructura con larguísimos párrafos/capítulos que no obstante se me han hecho más cortos que muchos otros libros convencionales enteros, y que, como mi también amado "Algo ha pasado", es un libro que consigue que pase de todo, sin que realmente pase (o parezca pasar) nada.

PD. Por cierto, finalizo mi reseña reconociendo mi absoluta incultura. Desconocía absolutamente al autor, e incluso la serie que se hizo basada en él. Una recomendación de un compañero de trabajo que francamente ha acertado de pleno.

Escrito por arspr hace 2 meses, Su votacion: 10