EL CORREDOR DEL LABERINTO

Portada de EL CORREDOR DEL LABERINTO (EL CORREDOR DEL LABERINTO #1)

Comprar EL CORREDOR DEL LABERINTO (EL CORREDOR DEL LABERINTO #1) en Amazon.es

Autor: JAMES DASHNER
Género: Fantástica
Editorial: NOCTURNA
Fecha de edición: 2010
Saga: EL CORREDOR DEL LABERINTO (1)

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra? Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran? y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden? y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.

De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro ?dice uno de los adolescentes?. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».

Ficha creada por Shorby

EL CORREDOR DEL LABERINTO

Memoriza. Corre. Sobrevive.

Todo está oscuro, estás aturdido y no sabes dónde te encuentras. De repente, una luz se abre arriba y comienzas a subir, con un ruido metálico e infernal de fondo… y un montón de chavales de tu edad te reciben mirándote con extrañeza, desdén, desesperanza.
No recibes una bienvenida como tal, sin embargo, lo das por hecho.

Tras preguntarte a ti mismo quién eres, qué haces ahí, de dónde vienes y demás preguntas básicas, te das cuenta que sólo recuerdas tu nombre.
Estás en el Laberinto y, como los demás, no puedes salir… o al menos nadie sabe cómo.

Cada semana, en el mismo día y a la misma hora, llegarán provisiones necesarias para sobrevivir en el Claro, aunque cada uno cumple su cometido dedicándose a diferentes tareas que hacen la vida más fácil y a su vez mantienen ocupados a los clarianos, pues nadie sabe cuánto tiempo van a estar ahí… o cuándo van a morir.
También cada mes, en el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico que convivirá con los demás en el Claro, rodeado de muros de piedra que cada noche se cierran para evitar que los laceradores entren y se carguen a todos. Nadie sabe de dónde salen o que son en realidad, sólo saben que hay que temerlos… y que no se puede salir al Laberinto de noche, pues es imposible sobrevivir en él.

Los corredores se dedican a recorrer el Laberinto por el día, con mochila a cuestas y yendo a toda velocidad para poder sacar algo en claro, sin saber exactamente el qué.
Sólo sabes, además de tu nombre –Thomas-, que quieres ser corredor.

Todo sigue igual, con el mismo orden día tras día, semana tras semana… hasta que uno de ellos, el de después de tu aparición, todo se trastoca. Aparece una chica, con un mensaje que cambiará todo el microuniverso en el que os encontráis.

Así, estamos ante una historia distópica, que engancha desde el principio, que aturde al lector como si fuera el propio protagonista, queriendo saber qué pasa y cómo salir de ahí.
El ritmo es frenético y la confusión idéntica, no puedes parar de pasar páginas, con un nudo de tensión constante… para llegar a un final tremendamente ABIERTO que te deja con la boca de par en par y cagándote en todo porque no tienes el segundo libro y necesitas saber qué pasa.
Sí, tal cual.

Me ha encantado, aún con ese único “pero”… así que ya estoy tardando para comprarme el resto del tirón y que no me pase lo mismo, que el ansia me puede.

ME ENCANTÓ

Me ha encantado. Es a segunda vez que lo leo y no dejo de perder la emoción por ello. Me gusta mucho la forma de escribir de este escritor por varias razones; creo que esto es lo que hace al libro.
Primero que nada, la historia es buenísima. Es para los que les gusta la ciencia ficción. No tiene mucha descripción, lo cual hace que no sea tan pesado como otros libros. La lógica que tiene el libro no es mucha, pero se entiende a pesar de todo.
Algo que muchos deben de haber notado es el uso de las mayúsculas, claramente no lo entiendo muy bien. Para los que no se dieron cuenta, les explicaré. Usa mayúsculas para marcar palabras importantes, por ejemplo: Habitantes del Área o Laberinto. Creo, más que nada, que lo hace para llamar la atención del lector. También, utiliza palabras clave, así la lectura se hace más fácil.
Nadie me puede decir que ya vieron, o más bien dicho leyeron, algo parecido a esto. Es muy original y muy real al mismo tiempo.
Son de esos libros que te hacen sentir lo que los personajes están sintiendo. Debo admitir que al final te deja una sensación muy parecida a la bronca, no quiero dar spoilers, pero es algo así como querer entrar en el libro y hacer lo que los personajes no se animan, vengarse. Esto es algo que solo se logra a través de la buena escritura.
Al releerlo, me he dado cuenta de algunas cosas. Una de ellas es que los capítulos son cortos, no solo agradezco esto profundamente, sino que muchas veces los capítulos extensos hace que el lector se aburra y deje la lectura. Asimismo, hay una pequeña incógnita en cada uno de estos capítulos la cual te deja con suspenso al final.

Escrito por MiluMorales hace 8 meses, Su votacion: 10