LAS CORRECCIONES

ISBN/ASIN: 9788432219917
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de publicación: 2001
Fecha de edición: 2002

Ésta es la historia de los Lambert, una familia normal: Alfred, un ingeniero retirado al borde del caos mental y físico de un Parkinson terminal; Enid, su mujer, obsesionada con reunir en casa a sus tres hijos durante una última cena de Navidad; Chip, un ex profesor despedido por acostarse con una alumna, que emprende negocios turbios en Lituania; Denise, fría y juiciosa chef en un restaurante de moda ligada sentimentalmente a su jefe, y Gary, un banquero snob y paranoico atrapado en un matrimonio de pesadilla. El prodigio de esta novela es la secreta conexión entre el universo de los Lambert y el resto del mundo, la Norteamérica de los últimos noventa, un país irascible que se tambalea hacia un nuevo milenio. Una grandiosa novela tragicómica sobre una familia que se derrumba en una época en que todo tiene arreglo. Este monumental reto estilístico, divertido, corrosivo y humano, esta imponente sátira social, confirma a Jonathan Franzen como uno de los más brillantes intérpretes de la sociedad contemporánea.

CORECKTALL

Déjenme que les presente a la familia Lambert: Enid y Alfred (los progenitores). Gary, Chip y Denise (sus tres hijos). El autor los guisará a fuego lento y el lector se los comerá con digestión rápida, y prepárense para el banquete porque incluye sobremesa. Claro que faltan otros protagonistas: Caroline –la delirante mujer de Gary- además de la camada de insufribles retoños de ambos: Aaron, Jonah y Caleb. No muchos más, algunos ajenos a la familia como Melissa Paquette –la desaprovechada amante de Chip del inicio, aquí apuntaré lo curioso de algunos nombres utilizados, más adelante saldrá un tal Robin Passafaro…- y otros extraños especímenes como Eden Procuro y un lituano de Vilnius tan turbio como friki llamado Gitanas -el ex de una tal Julia que también podría haber dado más de sí- entre otros secundarios que van desapareciendo en el maremágnum de páginas conforme avanza la historia; y es que todo gira en torno a ellos, los Lambert ¿recuerdan?, o sea que Franzen tiene muchísimo espacio para dedicarles, así el lector podrá conocerlos en toda su vasta extensión… peeeero abusando hasta la saciedad de ínfimos detalles ajenos a la trama –que en líneas generales vendría a ser muy simple: los planes de Enid y Alfred para juntar a toda la familia en las próximas navidades, ¡argh!- y que acaban por resultar sumamente pesados por la persistencia con la que Franzen se empeña en rizar el rizo; una espiral informativa que nunca ha conseguido envolverme cuando intenta diseccionar, sin demasiado sentido del humor, a aquella sociedad norteamericana de los años 90’ que se preparaba para dar el salto hacia el nuevo siglo. Especialmente enfatizada su densidad en el tercio central: “Cuanto más lo pensaba, más se enfadaba” ese capítulo en particular resulta tedioso hasta la casi extenuación, “El generador” también, bien es cierto que en el intermedio entre ellos nos encontraremos “En el mar”, un capítulo que balancea un poquito con su vaivén el cansancio que supone coronar la página 400, aprox., la cima de la novela en teoría, lo que en la práctica bien podría haber representado… su sima.

No me asusta la extensión de una obra si esta me mantiene en constante atención, no es el caso, ya que algunos de sus farragosos pasajes me importan, por así decirlo, medio bledo, ¿un ejemplo?, el rollete de la Axon Corporation mismamente. En su favor, comentar que la abundancia de diálogos y otras sorpresillas estilísticas (estratégicamente colocados para favorecer el desarrollo de la acción) consiguen que el ritmo de la novela transcurra de un modo más fluido de lo que en un principio pudiera parecer cuando hablamos de un trabajo de estas características. Además, como la persistencia suele recompensar al lector paciente diremos que con sus dos últimos capítulos (“Unas últimas navidades” y el cortísimo “Las correcciones”, que les descubrirá esa elección particular del autor hacia su título) uno casi que perdona alguno de los pecados cometidos con anterioridad, a pesar de ese irremisible final, que por anunciado, uno mismo… ya se veía venir. Ni benévolo ni malévolo ni hostias, le voy a otorgar una puntuación de… bien, bueno, casi que lo dejo en suficiente ya que aunque me temo que no será una lectura que perdure demasiado tiempo en mi memoria también sería de recibo valorar el esfuerzo que le debió suponer a Franzen corregir su propia obra… antes de mandarla a tomar imprenta. Ustedes mismos, oigan.-

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

BRILLANTE

Franzen retrata a una familia normal norteamericana, sus relaciones familiares y sociales. Un reflejo crítico de la vida contemporánea, sus cambios sociales y decadencia en las relaciones humanas. Magistral, de la primera a la última página. Un libro en el que sigues pensando varios días después de terminada su lectura.

Escrito por PGS hace mas de un año, Su votacion: 10