CONJURA EN MADRID

Autor: JOSE CALVO POYATO
Género: Histórica
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2011

En plena guerra de Sucesión, cuando media España se enfrenta a otra media en un conflicto que no parece tener salida, una conjura de altos vuelos sacude los cimientos de la monarquía española. Para hacerle frente, el conde de Santillana, uno de los militares que luchan por mantener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde el misterio, la intriga y la traición se convierten en el eje de la acción de este novela histórica. Por las páginas de Conjura en Madrid desfilan los más importantes personajes de un momento decisivo de nuestra historia: Felipe V, un abúlico sumido en la apatía; Luisa Gabriela de Saboya, una reina joven y atractiva que sentirá sobre sus débiles hombros el peso de la difícil situación por la que atraviesa su trono; la poderosa princesa de los Ursinos; el oscuro cardenal Portocarrera o los integrantes del Consejo de Estado. Junto a ellos, personajes de ficción como la hechicera Ana de Hoserín o el propio Santillana. Sobre un magnífico fondo histórico, trazado con la maestría del conocedor de la época, se desarrolla la trama de unos acontecimientos que se suceden a velocidad de vértigo en un Madrid que vive las convulsiones de aquella agitada época.

Ficha creada por Mayte

ESPIONAJE EN EL SIGLO XVIII

Después de haber leído Berta Isla de Marías, necesitaba un libro menos reflexivo, de más fácil lectura. Acudí a la balda de mi estantería de libros pendientes y cogí uno de José Calvo Poyatos, Conjura en Madrid. Las novelas históricas son de mis preferidas y recordaba el último libro leído de este autor El sueño de Hipatía, que me dejó muy buen sabor de boca, y por eso me decidí por él.

Estaba en las primeras páginas de su lectura cuando informaron, a bombo y platillo por todos los medios, del nuevo equipo de gobierno de Sánchez. Entre los agraciados figuraba una tal Carmen Calvo Poyato. Ante la coincidencia de los apellidos con mi autor acudí a San Google para salir de dudas y efectivamente, como ya sospechaba, me confirmó que eran hermanos.

La novela nos transporta a los primeros años del reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII. Años convulsos, donde España estuvo sumida en una guerra civil que conocemos como guerra de Sucesión. Con este escenario, Calvo Poyato, urde una trama ficticia en la que nos sumerge, con maestría, en la época aludida. La vestimenta, costumbres, alimentación, todo en general, es pormenorizado hasta el último detalle. Destacable es los magníficos diálogos de los integrantes del Consejo de Estado de Felipe V.

Entre los muchos personajes, unos reales y otros no, sobresalen el Conde de Cantillana y la Princesa de los Ursinos. El final de la novela, aunque esperado, es realmente bueno. A tono con toda la lectura que no sufre ningún vaivén.

Escrito por Lorizar hace 6 meses, Su votacion: 8