LA CONJURA CONTRA AMÉRICA

Título original: The Plot Against America
Género: Ficción literaria
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 2004

El autor de Pastoral americana retrocede en la historia hasta el momento -ficticio- en que Franklyn Roosevelt fue derrotado en las elecciones de 1940. El vencedor: un fanático aislacionista y antisemita que, en pleno apogeo de Hitler en Europa, se convierte en una amenaza para todos los hogares judíos norteamericanos. ¿Qué rumbo habría tomado la historia si esto hubiese sucedido en la realidad?

¿QUE HUBIERA PASADO SI... ?

¿Qué hubiera pasado si el demócrata Roosevelt no hubiera ganado las elecciones a su tercer mandato consecutivo? Los republicanos en aquella época estaban dominados por un sector que clamaba por la no intervención de EEUU en una guerra en la que consideraban no tener nada que ver ('Los europeos llevan siglos matándose unos a otros por un motivo u otro. Dejémosles resolver sus disputas, no sacrifiquemos las vidas de miles de jóvenes americanos por ellos'). Pero en la realidad que vivimos, su mensaje no consiguió calar debido a lo extraordinariamente querido que era Roosevelt. EEUU siguió prestando cierta ayuda a Gran Bretaña, hasta que los japoneses cometieron el error de Pearl Harbour, que acabó decidiendo la inclusión de la poderosa industria de EEUU en la guerra ya convertida en mundial, con los resultados que conocemos.

En este 'What If?' Philip Roth plantea una situación en la que el popular héroe aviador Lindbergh cambia su comportamiento ligeramente. En la vida real jamás aceptó las ofertas que se le hicieron desde el bando republicano para liderarlos en la candidatura a la presidencia, a pesar de estar bastante involucrado en política y haber realizado muchas declaraciones en las que dejaba bastante claras su antisemitismo y su poco interés en luchar contra el fascismo que asolaba Europa amenazando al mundo entero.

En la historia que nos cuenta Philip Roth a través de un niño judío de Nueva Jersey, llamado Philip Roth, podemos seguir todos los inevitables acontecimientos que provoca esta decisión.

Excelentemente documentado (incluyendo pequeña biografía de los bastantes personajes reales que aparecen en el libro), el libro no se limita a relatar de forma impersonal todo lo que podría pasar, sino que involucra al lector debido a la gran profundidad de los personajes. Quizá el menos interesante de todos sea el propio niño que relata, pero que es testigo de los diferentes tipos de orgullo que atesoran su padre, su hermano y su primo, de la valentía y cariño de su madre, de la loca ambición de su tía, de la brillantez y exagerada locuacidad del fenómeno radiofónico judío que luchaba contra el nazismo con todas sus fuerzas...

Todos estos personajes reflejan una personalidad y un realismo tremendo (quizá el hecho de que todos existieran ayuda :-P), y esto nos lleva al mayor logro de la novela: a veces te da por pensar que el desarrollo lógico de los acontecimientos es el que se comenta, que es ridículo que FD Roosevelt estuviera 4 mandatos consecutivos como presidente de los EEUU, en una época tan jodida como aquella. Y que lo que pensamos es la realidad no es más que la historia inventada a raíz de estos sucesos tan conocidos por todos nosotros, que jamás llegaron a ocurrir.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8

ROTH TRIUNFANTE

Allá donde Paul Auster fracasó se alza triunfante Philip Roth. En su novela "Un hombre en la Oscuridad" Auster nos enseña una realidad alternativa con una 2ª Guerra Civil en Estados Unidos y Roth nos muestra otra unos Estados Unidos aliados de los nazis. Gana la segunda. Porque tiene un tono más realista, un trasfondo político más desarrollado y unos personajes mucho más definidos. Además de una trama absorbente por supuesto.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 8