CONFESIÓN

Comprar CONFESIÓN en Amazon.es

Autor: LEÓN TOLSTOI
Género: Biografías, Memorias
Editorial: EL ACANTILADO

"Mi vida es una broma estúpida y cruel que alguien me ha gastado", escribía el autor de Guerra y paz en el cenit de su vida, cuando había alcanzado con sus libros riqueza y celebridad mundial. La desazón profunda que se apodera de Tolstói parece conducirlo inexorablemente hacia el suicidio. Comienza así una búsqueda existencial desesperada que pronto agotará las posibilidades ofrecidas por su siglo a los hombres de su condición -las ciencias, la filosofía, las artes- y culminará en una conversión espiritual que habría de transformar para siempre su vida y su pensamiento. La conversión del gran escritor ruso implica ante todo recusar la moralidad del desencanto y el cinismo estéril en la que él mismo ha militado, para abrirse a la sabiduría genuina de los hombres sencillos, esos "creadores de vida", en cuyos gestos y tradiciones "refulge lo sagrado". La Confesión de Tolstói, crónica apasionada y franca de una búsqueda vital de la verdad, se inscribe lo mismo en la tradición de las grandes conversiones religiosas que en la de las autobiografías intelectuales de esos espíritus libres que no se dejaron arredrar por las ortodoxias.

CONFESIÓN

Me he dado cuenta que desde que tengo la librería, compro bastante poco para mí, salvo excepciones.
Esta monada me la donaron para la tienda… y no me he podido resistir.

La verdad es que me animé a leerlo por su portada, momento superficial que me ocurre de vez en cuando. ¿Por qué no empezar a leer al autor por una especie de autobiografía?

Tenemos un relato donde Tolstói se confiesa, habla sobre una importante crisis espiritual tras una década llevando un tipo de vida que no es precisamente para servir como modelo, pues aún siendo militar le daba al juego y demás variedades… sin embargo un día empezó a plantearse algún tipo de cambio, algo que le enriqueciera como persona.
Se dedicó a escribir.

Aún así, continuaba planteándose determinadas cuestiones sobre la vida, la fe, la existencia, las motivaciones… nos cita a Shakespeare, a Sócrates, a Buda.
Reflexiones que no por ello se responden fácilmente. Quizá ni si quiera llegan a responderse.

Ojo, no por tratar estas temáticas estamos ante un libro aburrido o complicado de leer, nada más lejos; sí, tenemos divagaciones, preguntas sin respuesta en determinados momentos, pero sobretodo tenemos al autor para examinarlo con lupa, conocerle en cierto modo y por supuesto disfrutar de su prosa, que por otro lado me ha encantado, al menos en esta ocasión (no he leído nada más suyo), nada pedante ni enrevesado, sino todo lo contrario.

Un libro cortito e interesante, que puede disfrutarse en cualquier tarde… perfecto para sofá y mantita, en esta época.

Escrito por Shorby hace 4 meses, Su votacion: 8