En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL COMPLOT MONGOL

8
3 votos
Portada de EL COMPLOT MONGOL

Comprar EL COMPLOT MONGOL en Amazon.es

Autor: RAFAEL BERNAL
Título original: El complot mongol
ISBN/ASIN: 9788415625605
Género: Novela negra, intriga
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Fecha de publicación: 1969
Fecha de edición: 2013
Número de páginas: 249

Sinopsis:
“México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.
García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.
Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.

Prólogo de Yuri Herrera
Postfacio de Élmer Mendoza

Etiquetas: México

Ficha creada por Krust

 
Ordenar reseñas:

PINCHE PHILIP MARLOWE
4.67 con 6 votos

Lean esta novela, solo quiero decirles esto, aunque solo sea por su personaje, Filiberto García. Y no es que sea un personaje original; es más bien una lectura hispana del gran Philip Marlowe o del enorme Sam Spade, aunque quizás más frío, más hijodeputa, pero tan cínico como ellos, igual de lúcido y con parecida retranca.

"Este es un pinche muerto. Hay que sacarle el cuchillo de las costillas. No se puede gastar un cuchillo para cada muerto... A veces los muertos aprietan los cuchillos. Como que se vuelven medio codiciosos."

Un Philip Marlowe al que eso en lo que se ha convertido la Revolución le ha provocado un sarpullido de escepticismo, desconfianza y desesperanza, ...

“como puede que sí puede que no, y lo más seguro es quien sabe”

... que le ha ido convirtiendo en un sicario obediente, ajeno a las pendejadas, en un gran “fabricante de pinches muertos”.

“Sobre el muerto las coronas y sobre la vieja el hombre. ¿Y para qué tanto prólogo? Llegando y prendiendo lumbre. Con las viejas y con los muertos, es igual. Lo demás son adornos degenerados.”

Un Philip Marlowe ya viejo, teñido de amargura, más preocupado que nunca por hacer el maje, por enternecerse como un cholo calentón con una preciosa china que le pide ayuda

“puede que todas las chinas sean como esta, que se pasan la noche hablando. Pero entonces no habría tanto chino como hay.”

y por volverse, como él dice a menudo, maricón. Un sesentón al que le pesa la memoria, porque “hay muertos que vuelven pegajosos como melcocha”, que ahora le toca vivir en un mundo que nunca ha dejado de ser violento pero que los corruptos han logrado al fin revestir de una pátina brillante de leyes que confunden a muchos pero que no consiguen del todo tapar lo que siempre ha sido, es y será una fuente de pus infecta.

“la Revolución hecha gobierno. ¡Pinche Revolución y pinche gobierno!”

Suena cercano, ¿verdad?

Léanla, el ritmo es ágil, la mezcla de narración en tercera y primera persona impecable, los localismos mejicanos sin estorbar dan color al relato, la trama entre novela negra negrísima y novela de espías está bien compuesta y bien conducida y se le perdona fácilmente alguna resolución Deus ex machina, también llamada de séptimo de caballería, aunque esta vez solo esté compuesto de un hombre, no tenga caballo y sea ruso.

Léanla... si quieren.

“el Licenciado dice que el hombre no se ríe ante la muerte, que eso es de animales. Como si se pudiera uno reír ante la vida.”

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8