EL COLOR DE LA MAGIA (MUNDODISCO #1)

Portada de EL COLOR DE LA MAGIA (MUNDODISCO #1)

Comprar EL COLOR DE LA MAGIA (MUNDODISCO #1) en Amazon.es

Fecha de publicación: 1983
Fecha de edición: 2003
Saga: MUNDODISCO (1)

Serie Rincewind 1

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

SÁTIRA E IRONÍA FANTÁSTICA

Me estreno en la redacción de las reseñas en la web con este título bien conocido de la literatura fantástica. Ya adelantaba que me parecía complicado reseñar aportando innovación en una novela sobre la que se habrá escrito de todo a estas alturas.

Llegué a Mundodisco a través de recomendaciones que me aseguraban que cualquiera que se sintiese atraído por el mundo de la literatura fantástica tenía una cuenta pendiente con las novelas de Terry Pratchet. Poco más sabía sobre lo que me iba a encontrar cuando comenzase a leer la saga de Mundodisco.

Y lo que me encontré fue una agradable sorpresa, en forma de sátira social dentro de una novela de evidente formato fantástico. El mundo que presenta Pratchet en la primera novela de la saga aparece como una conjunción de improbables ideas fantásticas que serían imposibles de encajar en cualquier mundo fantástico previamente creado. Pese a esto el autor logra que te sumerjas en Mundodisco a través de las aventuras de Rincewind y el turista Dosflores, y los diversos acompañantes que se irán presentando a los largo de la historia.

En esta primera novela se da a conocer el universo en el que se desplaza el gran disco apoyado sobre el lomo de unos elefantes que viajan a su ve encima de Gran A´Tuin, una tortuga que vaga por el espacio presumiblemente en busca de alguna otra tortuga espacial. Y cada uno de los elementos que se dan a conocer en la novela me hacen presagiar que "El Color de la magia" no es sino el comienzo de una bien extensa saga de libros que recrearán de forma fantástica el universo de Mundodisco.

Pero lo que caracteriza a Terry Pratchet es la irónica forma de narrar las aventuras y explicar un mundo inverosímil. Y es que esto es lo que más expectación ha creado en mí para conocer el resto de su obra, esa forma de hacer una sutil o no tanto crítica social mediante un hilarante mundo fantástico.

Aparte de un prometedor comienzo "El Color de la magia" deja dos episodios concretos que me parecieron particularmente fascinantes como la partida de rol de los dioses, y el cambio de realidad en el que aparecen los protagonistas en un avión.

Escrito por jorge92 hace mas de un año, Su votacion: 7

EL COLOR DE LA MAGIA

Mundodisco 1.
Serie de Rincewind 1.

Pratchett se caracteriza por el uso del humor negro y los latigazos de sarcasmo en sus novelas, aparte de por ser el creador de una de las sagas de fantasía épica más famosas del planeta.
Este hombre además es Oficial de la Orden del Imperio Británico y Doctor Honoris Causa en Literatura por Warwick, Portsmouth, Bradford y Winchester. Ahí es nada.
Sus libros han sido traducidos en treinta y siete idiomas, y de todos ellos, ha vendido más de 65 millones de copias… y subiendo.

En esta primera novela, el inicio de una larga saga, se asientan todas las bases de este peculiar mundo imaginario.
Tenemos a Gran A’Tuin, la Tortuga Estelar que vuela lentamente por el espacio infinito a nadie sabe dónde. Sobre su concha, repleta de cráteres originados por meteoritos pasajeros, se encuentran estáticos los Cuatro Elefantes, los cuales sostienen sobre su lomo el Mundodisco, descrito en un inicio como una enorme pizza cósmica.
Sobre el Disco, una mezcla extraña de héroes, elfos, hombres, magos, magia, dioses que conviven en su propio Olimpo, demonios, atípicas ciudades…
También está Rincewind, un mago infructuoso que tan sólo conoce un hechizo y, por cierto, es el protagonista de nuestra historia.

Él y un inocente turista, Desflores, recorren parte del Mundodisco tras haber incendiado la corrupta ciudad de Ankh-Morpork por accidente, y es en esta huída donde empiezan un recorrido lleno de peligros, consecuencia de diversos actos absurdos, escapando de ellos casi por casualidad. Ambos comparten su viaje con el Equipaje de Dosflores, un baúl de peral sabio al que no afecta la magia y que posee un insaciable apetito.
En su viaje se toparán con pintorescos personajes, tales como la Muerte, Hrun el bárbaro, e incluso intervendrán los Dioses. Vivirán estrambóticas aventuras, que es lo que el turista ha venido a hacer al Disco, narradas de manera directa por Pratchett con toques oscuros, humor y mala baba a partes iguales, interactuando con el lector a la vez que se crea una característica mitología para esta parodia de la fantasía clásica.

Consta de muy pocos capítulos, narrados cada uno de forma diferente, donde tan pronto el autor te hace prestar atención a un acontecimiento o personaje determinados, como de repente se para la historia para contar una anécdota a modo de paréntesis.

Lo que es seguro es que Pratchett engancha y en más de una ocasión te hace soltar una buena carcajada.

Así pues, ¡bienvenidos al Mundodisco!

OPINION

Un buen libro de Terry Pratchett, presenta muy bien el Mundodisco, los magos, Rincewind, El equipaje... y toda una serie de personajes y lugares que aparece con cierta frecuencia en los libros de la saga, no obstante el estilo de Pratchett no está aún muy definido, se intuye la genialidad de libros posteriores,... pero no es de los mejores de la saga, además la historia no acaba en este libro, sino que la acción se interrumpe para continuar en "La luz fantástica" (esto sólo ocurre en esta ocasión en las casi 35 novelas de mundodisco) asi que no lo recomiendo como primer libro a leer del autor, por supuesto como seguidor hay que leerlo.

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 8

MUY BUENO

Me gustó mucho, la ambientación, los personajes, los diálogos, las situaciones... todo :) Buenísimos Dosflores y el diablo de la caja, había partes en que no me podía parar de reír. Eso sí, me declaro fan del Equipaje. La historia se sigue muy bien, engancha bastante y no decae en ningún momento, pese a tener algunas historias paralelas de por medio. El final me dejó loca.

COMO UNA PARTIDA DE ROL

Los personajes, delirantes arquetipos; y las situaciones, semejantes a cuando el master te dice "dobláis la esquina y os encontráis con un picamolondro mayor con las ruedas pares". Divertido, ácido y trepidante en todo caso.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8