EL CLUB DE LA LUCHA

Comprar EL CLUB DE LA LUCHA en Amazon.es

Autor: CHUCK PALAHNIUK
Título original: Fight Club
Editorial: EL ALEPH EDITORES

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado. El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió, desde su publicación -y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999-, en un clásico underground.

LA AUTODESTRUCIÓN ES LA RESPUESTA

Con esta reseña infrinjo dos leyes de una asociación especial. Según la primera y la segunda de estas reglas, rezan así: “No se habla del club de la lucha”.

Antes de nada, debo decir que ha sido una lectura atípica, pues anteriormente había visto la adaptación al cine (versión magistral, una gran obra de Fincher que hace justicia al libro y que el guión, en su mayor parte, sigue al texto con fidelidad) y conocía de antemano todo detalle del argumento. A priori puede parecer un hándicap, ya que quita emoción por la intriga y, sobre todo, se prescinde de la sorpresa final: una “conmoción” que te lleva a replantear lo leído o lo visualizado desde el inicio. A pesar del inconveniente, te permite enfocar la lectura desde otra perspectiva positiva, en la cual te hace fijar la atención en ciertos fragmentos o comprender algunos pasajes ambiguos, que en una interpretación “virginal e inocente” podrían pasar desapercibidos. Desde luego no es un obstáculo para disfrutar de esta historia original; aunque no se puede tildar de esta manera la peculiar percepción de la realidad del protagonista. Sus sensaciones, o rarezas, ya han sido tratadas por la literatura (desde todo un clásico de la literatura universal hasta relatos de Poe, Dostoievski o Henry James) y el cine, un icono del séptimo arte del cual se hace una alusión directa.

Tercer autor que leo (con desigual fortuna) del género denominado realismo sucio. Corriente literaria norteamericana con unas características comunes: sobriedad y reducción a lo simple en materia expresiva, sin excesiva adjetivación o figuras retóricas; personajes vulgares con existencias grises; temas que reflejan la vida de estos protagonistas rutinarios enclavados en un escenario mediocre y banal.
Palahniuk aplica estos preceptos en su prosa directa, sórdida y descarnada, compuesta por frases cortas, diálogos abundantes y destellos irónicos de humor negro, que, en ocasiones, es negrísimo. Sus personajes pertenecen a la marginación, ya sea social o afectiva; unos desechos humanos que chocan contra el estilo de vida occidental, incorporando una sátira feroz con una brutal carga subversiva.

Escrita en 1ª persona, el autor pormenoriza los pensamientos y las vivencias del estrafalario protagonista, un insomne que además, por si fuera poco, es obsesivo y con adiciones mórbidas. Es una narración con apariencia inconexa, febril y caótica (en realidad todo lo contrario), con frecuentes saltos de tiempo y lugar; una discontinuidad de la línea temporal que obedece según se precisa los recuerdos, reflexiones, divagaciones, emociones y actos. La naturaleza argumental está confeccionada en dualidades: vida-muerte, salud-enfermedad, bien-mal, libertad- violencia, amor-sexo, realidad-ficción, vigilia-sueño, salvación-condenación, éxito- frustración.
La historia que tiene su inicio o, mejor dicho, su razón de ser en una relación que se modifica en un insólito y nada convencional triangulo pasional, aunque la intriga se adentra y explora otros temas principales. El fondo de la ideología, con matices de desorden, anarquía, inconformismo y rebeldía, es uno de los asuntos más atractivos de la novela. Por el texto se precipita una gran corriente crítica contra el capitalismo y el consumismo; donde la juventud, una generación maldita sin revolución o crisis, está abocada a ir a la deriva por la vida. Se está llegando a un estado peligroso de adocenamiento, los instintos primarios desaparecen y hay indiferencia ante la existencia, pues todo gira en pos de la autosuperación con el único gran objetivo: el dinero. Todos somos los nuevos prisioneros de esta esclavitud, donde la felicidad (materialismo) se compra, y si se estropea se adquiere otro artículo mejor y más moderno.
Las verdaderas necesidades de cada uno están en disputa contra el ritmo y el medio actual de vivir. Se lucha por salir del error de unificar lo comúnmente establecido por la sociedad: las posesiones y el éxito es igual a la identidad y la valía de la personalidad.
La otra figura principal, el visionario Tyler Durden (gurú, genio, mito o loco), propugna seguir un ideario compuesto por aforismos, envueltos en una capa de violencia y radicalismo. Su mensaje libertario y apocalíptico (contradictoriamente tiene simbolismos y evocaciones religiosas: iluminación, mesianismo, bautismo, sacrificio, etc.) es la autodestrucción: una bajada a los infiernos (interno y externo) en cuyo camino hay renuncias, dolor, muerte y un cambio de valores junto con la forma de pensar.

Con toda esta vorágine de conceptos y actitudes, Palahniuk ha compuesto un mosaico contemporáneo y fresco del mundo presente. Una trama que en muchos puntos es extremista, aparatosa y exagerada, pero que no puedes evitar que te golpee una sensación de rabia, y como respuesta estás dispuesto a cambiar el entorno, la “verdad” y las reglas que todos hemos heredado. Por supuesto, me refiero a una “violencia” de ideas, nunca de hechos. Algo parecido percibí cuando leí los cuentos de Carver, aunque fue tan drástico.
Es la típica lectura que podrá gustar o no, pero que no deja indiferente. Y para aquellos que hayan visto la película y les haya encantado, no tienen ninguna excusa para no leer la novela. Como mínimo disfrutaran lo mismo y, aunque sea una adaptación casi literal en varias fases, hay detalles diferentes e interesantes.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 7

EL CLUB DE LA LUCHA

Bueno, debo decir ya de entrada que estoy rompiendo la primera regla de la que habla este libro. Empiezo bien.

Hoy traigo una de las novelas más controvertidas y provocadoras en su día, y no es para menos.
Tenemos a nuestro eje principal de la novela, Tyler Durden, un proyeccionista y camarero de carácter peculiar que inicia su carrera personal contra la sociedad que nos rodea.
Para ello, organiza reuniones clandestinas donde hombres de todo tipo pelean entre sí a modo de terapia, sin zapatos ni camisa, hasta caer rendidos… y amoratados… y con los dientes partidos… y quizá alguna lesión más.

Sin embargo, también nuestro narrador y protagonista, un oficinista sin nombre conocido, que se hace partícipe de estas reuniones, ya que conoce de casualidad a Durden cuando éste todavía es sólo una mente pensante.

Entre visitas a diversos grupos de apoyo, conoceremos a Marla, que entablará relación con ambos (de manera diferente), siendo la tercera en discordia de este trío protagonista.

Así, gracias al narrador, se nos darán a conocer las reglas del Club de la Lucha, entre ellas tendremos en cuenta que si es nuestro primer día, nos tocará luchar, sabiendo con ello que cada pelea durará el tiempo que sea necesario o bien hasta que uno de los dos desfallezca.
Además, algo muy importante a saber: no se hacen preguntas, no se miente y hay que confiar en el señor Durden a ciegas.

Palahniuk es un autor que me gusta mucho, quizá por su estilo peculiar, siempre crudo e inesperado, de esos que o te encantan o no te producen absolutamente nada. Ya sabéis en qué grupo estoy yo.
La novela me ha encantado, bañada de flashbacks, a ratos violenta, incluso nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad consumista, donde acaba formándose una montaña a partir de un granito de arena, donde alcanzar dicha cumbre se convierte en algo realmente peligroso y arriesgado. Pero ¿por qué no?

Para terminar, recomendar por supuestísimo la pedazo de adaptación llevada a la gran pantalla por David Fincher a finales de los 90. Buenísima, considerada una peli de culto.

DISCREPO - ARTIFICIAL MODERNIDAD

Primer contacto con Palahniuk y mucho me temo que último, salvo que alguien me convenza juiciosamente de lo contrario.

E igualmente me parece muy buena reseña la de Fausto pero realmente discrepo en la calidad de la novela.

Y es que como comentaba en "El diablo a todas horas" es extremadamente difícil hacer una novela así de pretendidamente dura y desagradable sin caer casi en una caricatura de sí misma. Y en mi opinión "El club de la lucha" entra de pleno en esta categoría.

Comienza por el manido argumento de "como estoy harto de la sociedad y de mí mismo, aunque tampoco sepa muy bien de qué estoy harto, pues a joderlo todo, incluido yo", que es muy efectista pero más artificial que el cartón piedra. Continúa con la estructura de baraja el argumento y entremezcla historias y párrafos en plan video clip de rapero malote que protesta contra la sociedad pero que gracias a ella está forrado (es decir continuamos siendo más falso que los duros de madera). Continuando con lo de rapero malote, (o de anuncio de colonia transgresora para los más cool, pero a 120€ el frasco), acuérdate de emplear frases cortitas, de que cada frase sea un párrafo y de que las frases empleen sustantivos contundentes y poquitos adjetivos...

Total que creo entender por qué a mucha gente le puede "gustar" este libro, pero sinceramente señor Palahniuk, a mí la torre Eiffel no me la ha conseguido vender. Y si he levantado la nota hasta un 4, ha sido por el giro argumental del trío protagonista que en cierta manera consigue devolverle cierta "cualidad" de libro convencional, (en definitiva de literatura normal y corriente, no de videoclip de diseño en papel), ahondando en el desarrollo psicológico de los personajes principales. Porque, a pesar de lo cortito que es el libro, a pesar de su pretendido frenético ritmo, a pesar de su pretendida contundencia verbal, hasta llegar a ese punto que me ha reenganchado con el libro (y que tampoco es que sea lo más original del mundo, pero algo es algo), he estado al filo del pelo de un calvo de dejarlo abandonado como tontería supina.

En resumen, y con mi cortito bagaje literario, me parece muchíiiisimo más comparable a la castaña pilonga de "American Psycho", que a la tremenda contundencia de "El diablo a todas horas". Y que me perdonen los fans de Palahniuk.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 4