EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Portada de EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS  HIJOS DE LA TIERRA #1)

Comprar EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS  HIJOS DE LA TIERRA #1) en Amazon.es

Autor: JEAN MARIE AUEL
Género: Histórica
Editorial: MAEVA
Saga: LOS HIJOS DE LA TIERRA (1)

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

BUENISIMO... SI CONSIGUES SUPERAR EL PRINCIPIO

Novela que despierta sensaciones contradictorias, ya que incluso a pesar de sus puntos flojos posee una gran calidad. La protagonista es Ayla una niña cromagnon que pierde a su familia en un terremoto por lo que es adoptada por un grupo de neandertales. En el libro nos contaran la vida de Ayla, como esta va creciendo entre unas personas que piensan de una forma completamente distinta y como tendra que adaptarse. Y aquí esta la principal gracia del libro, la magistral forma en que nos explica y recrea una epoca tan poco tratada en la literatura: la prehistoria. Nos sumerge en un mundo primitivo, en una cultura completamente diferente a la actual, consigue que comprendamos la forma de pensar de los cromagnones. Retrata el choque de dos culturas, de dos especies, una con gran capacidad de adaptación y otra marcadamente tradicional. Los personajes en general estan muy conseguidos, sus motivaciones, sus miedos y dudas son coherentes y estan bien explicados. La protagonista en esta primera novela resulta muy humana, la llegamos a admirar, y nos preocupan y entristecen las penurias por las que pasa. En las continuaciones de esta saga la cosa se desmadra un poco y como he leido en otros de los comentarios Ayla se vuelve demasiado autosuficiente y perfecta. Como ya he dicho la ambientacion y el retrato de esa epoca es muy realista pero a la autora se le va un poco la mano, hay partes en donde las descripciones son demasiado minuciosas y las explicaciones se alargan mas de la cuenta llegando a aburrir incluso. En contraposicion tambien hay zonas muy emocionantes y con una gran carga dramatica que son de lo mejorcito que he leido. Asi pues, el argumento matiene el interes y el final de este libro es bastante impactante. Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones anteriores: el mejor de la saga es con diferencia este. De todos modos recomendaria que la gente se leyese las continuaciones ya que Ayla es un personaje demasiado interesante como para no saber como acaba su historia.

Escrito por kiara hace mas de un año, Su votacion: 10

VIVIENDO EN LA PREHISTORIA

Lo que absolutamente nadie puede negarle a Jean M. Auel es el gran trabajo de documentación llevado a cabo antes de sentarse frente a la hoja en blanco y escribir sus novelas. rnEsta primera novela de la saga "Los hijos de la Tierra" es muy recomendable, pero le he encontrado un fallo importante que merece la pena destacar.rn Jean nos va mostrando pagina tras pagina muchas de las teorías que se han expuesto sobre el hombre de neanderthal: físico, costumbres, métodos de caza y recolección, así como sus medios de curación y la manera en la que pasaban los inviernos, quedan reflejadas con total claridad. Es precisamente en este punto donde la autora comete un fallo grave: nos encontramos con largos pasajes descriptivos que, aunque resultan interesantes e informativos, hacen que la lectura sea demasiado densa, haciendo perder al lector el hilo de la narración y eclipsando el argumento de la novela. Un buen ejemplo de esto son las descripciones geográficas, en las que trata de hacernos ver todos y cada uno de los detalles del paisaje en un intento de dar una panorámica completa al lector, pero lo único que consigue es hacerle perder la orientación y tiene que acudir al mapa incluido al principio del libro para ubicarse.rnrnrnPese a este detalle, como ya dije al principio, tanto este primer libro como los restantes que completan la saga son de lectura recomendada. Auel consigue sumergirte en este mundo que forma parte de todos nosotros, y te hace verlo de un modo distinto, después de leer sus novelas la imagen que tenemos de nuestros antepasados cambia radicalmente: pasan de ser poco mas que monos superdesarrollados a ser seres humanos, como nosotros mismos, intentando adecuarse al mundo de la mejor manera posible.

Escrito por María_Colmenar hace mas de un año, Su votacion: 7

MUY BUENO

Me ha gustado mucho. Los personajes están muy bien descritos y consiguen que sientas algo hacia ellos. Sin duda es mucho mejor (con una gran gran diferencia) a los demás libros de la saga. Solo recomendaría leer este libro, o como mucho el siguiente, porque los otros, cada vez van decayendo mas, llegando a ser muuy aburridos.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 10

ME ENCANTO

Este es uno de los libros con los que me encontré por azar, lño tenia en la estantería un familiar y lo cogi sin saber nada sobre la historia, cierto que me sonaba haber oido hablar de el peor no recordaba bien si eran criticas positivas o negativas. EL resultado es que me encantó, cuando lo acabe lo primero que hice fue buscar si continuaba y me encontré con que era una saga en toda regla.
La vida de la pequeña Ayla es interesantisima, no se cuanto rigor científico tiene esta novela pero cada hecho tal y como lo describe
J. AUEL parece cierto y real, un vistazo a nuestros origenes que no debes dejar pasar.

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 9

VIAJAR EN EL TIEMPO

La poca presencia de diálogos apenas se nota. El libro consigue trasladarte a la prehistoria con eficacia, sin que te des cuenta. Lo leí hace años, pero aún recuerdo la manera en que los protagonistas llegaron a tocar mi alma. Me gustó mucho y me leí toda la saga.

Escrito por Camaris hace mas de un año, Su votacion: 8

VIDA PREHISTÓRICA

El Clan del oso cavernario no es que me parezca un libro magnífico, es más. Ha sido para mí un autentico placer su lectura, un deleite. Sin duda, uno de los libros de mi vida.
Siempre me han gustado los libros de aventuras, las historias apocalípticas, todo lo que tiene que ver con la historia y.....he descubierto que también me gusta especialmente, la vida de nuestros antepasados (hombre de cromañon, neandertal, etc.).
Destacaria un par de aspectos que me han parecido relevantes; en primer lugar la personalidad y fuerza de sus personajes. Resulta imposible no llegar á querer a Creb, Brun, Iza y por supuesto a Ayla. E igualmente resulta imposible no odiar al malvado Broud. Creo que es una de las virtudes de la autora. Otro aspecto a destacar es que el libro en si mismo es un tratado de fitoterapia. Tanto Iza como Ayla, que aprendió de la primera, son curanderas y a lo largo de todo el libro nos desgranan sus fórmulas magistrales para tratar las más variadas enfermedades. Además se indica la parte de cada planta que es necesaria, dosis, época de recogida, etc. Lo dicho todo un tratado de farmacopea herbolaria.
Libro altamente recomendable y que a buen seguro te llevará, cuando lo termines, a continuar con El valle de los caballos, segundo libro de la saga Los hijos de la tierra.

Escrito por Lorizar hace 18 días, Su votacion: 10