LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Autor: FRANK MCCOURT
Género: Biografías, Memorias
Editorial: MAEVA
Fecha de edición: 2005

En esta extraordinaria obra se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa contados por un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor, compasión, y esperanza trasmitidos a través de su autor, Frank McCourt

UN CANTO A LA ESPERANZA

Autobiografía de Frank McCourt que comprende su infancia y primeros años de adolescencia.
En ella, el autor nos cuenta la dura vida que tuvo que llevar su familia, tanto en Nueva York (lugar de nacimiento del autor) como, sobre todo, en Limerick, ciudad irlandesa de donde era originaria su madre (Ángela) a la cual volvieron cuando el pequeño Frank rondaba los 4 años.

Una infancia marcada por la pobreza, los problemas familiares, la muerte de seres muy cercanos... pero que Frank narra en este libro con la inocencia propia de un niño, la cual sirve para ver siempre un rayo de esperanza, para saborear cualquier momento de felicidad por simple que éste pueda parecer, para disfrutar de esas pequeñas cosas que dan sentido a la vida, y sobre todo, para pensar que puede haber un futuro mejor.
Y ahí radica, en mi opinión, lo mejor de esta obra, esa alegría esperanzadora en los momentos tristes que sólo puede contemplarse a través de los ojos de un niño. Aunque a medida que asistimos al crecimiento del pequeño Frank notamos como esa inocencia infantil se va convirtiendo en una actitud más crítica, irónica y burlesca propia de un adolescente.

Cierto es que Frank McCourt escribió "Las cenizas de Ángela" cuando ya estaba jubilado, por lo que queda la duda de si realmente se acordaba tanto de su infancia como de aquellos sentimientos y pensamientos que tenía en el momento en que ocurrían los diversos hechos que narra, o si por el contrario sólo se acordaba de los hechos que le tocó vivir y la parte dedicada a esa visión inocente propia de un niño de esos sucesos es más bien novelada que recordada. En el segundo caso estamos ante un grandísimo narrador, en el primer caso estamos ante un grandísimo narrador que tiene mucha memoria.

En definitiva, y como puede adivinarse por la nota que le he dado, un libro de los que más me gusta recomendar.

A éste libro le siguieron "Lo es" (en él nos cuenta su vida de adolescente cuando vuelve a Estados Unidos), y "El profesor" (en la que cuenta sus primeros años dedicados a la docencia). Para mí, Las Cenizas de Ángela es muy superior a las otras dos.
"Lo es" mantiene esa visión un tanto inocente y humorística (en éste caso de alguien que se debe adaptar a Nueva York tras vivir prácticamente toda su vida en Limerick) pero carece de la ternura presente en la infancia.
"El profesor", por contra, sale muy malparada respecto a las otras dos. No es que sea una mala novela, pero viniendo de McCourt se espera mucho más.

Por último comentar que Frank McCourt también ha escrito un libro infantil llamado "Ángela y el niño Jesús"; una tierna historia navideña acompañada de unas bonitas ilustraciones. Recomendable tanto para niños como para adultos.

Escrito por Kodama hace mas de un año, Su votacion: 10

GENIAL

Aunque la forma en que está escrito es bastante sencilla(y quizás por eso mismo), Frank McCourt consigue no dejar indiferente a la hora de contarnos su dura infancia. Me gustó tanto el libro, que en cuanto tuve la oportunidad me fui a Limerick y me pasé un mes allí, que por cierto han creado allí una ruta para ver los sitios que describen en el libro...

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 9

LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Un libro sencillo, en el que el autor nos cuenta su dura infancia. Os lo recomiendo.

Escrito por bagueera hace mas de un año, Su votacion: 9

CONMOVEDOR Y CHISPEANTE

Conmovedor y a la vez chispeante e inocente relato de un niño pobre, irlandés y católico sobre su vida familiar y escolar en la Limerick de comienzos del siglo XX.

Escrito por mfp78 hace 3 meses, Su votacion: 10