EL CASTILLO DE OTRANTO

Autor: HORACE WALPOLE
ISBN/ASIN: 9788420649351
Género: Terror
Editorial: ALIANZA

Obra que dio origen a la llamada «novela gótica», El Castillo de Otranto comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por ominosos castillos provistos de lúgubres mazmorras, por una naturaleza sombría y turbulenta, y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes. Escrita de un tirón por Horace Walpole (1717-1797) a raíz de una pesadilla ?circunstancia a la que acaso debe la agilidad de su trama?, la novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.

EL PASO DEL TIEMPO

Pese a su gran relevancia como una de las obras capitales del género de terror gótico, explicada en parte por los elementos novedosos que introdujo en su momento y por las influencia que ejerceria en otros autores, he de decir que el libro me decepcionó bastante. Es un libro que si lo descontextualizamos y olvidamos su valor histórico-literario poco tiene que ofrecer al lector actual. Ni tan siquiera simple entretenimiento. Es un libro lento, farragoso, con personajes poco interesantes, aún contando con la novedad de que incluso el propio castillo pueda ser considerado uno de éstos. En definitiva, se deja leer con cierta agradabilidad pero en absoluto genera nada más allá de ese interés que tiene como obra fundadora. Sin duda, el paso del tiempo ha sido cruel con EL CASTILLO DE OTRANTO, haciendo de él, una obra tan decadente y vieja, como las ruinas de uno de esos castillos tan del gusto del género que él ayudo a fundar.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 5

INVOLUNTARIAMENTE CÓMICA

En el argumento de esta novela, célebre por haber iniciado el moderno ciclo de horror gótico, figuran monjes espectrales, estatuas que lloran sangre, gigantes y cosas por el estilo. Toda esa imaginería literaria, por novedosa, probablemente en su tiempo haya suscitado admiración y, cómo no, escalofríos. No así podemos decir de los tiempos actuales, luego de que mucha agua haya corrido bajo los puentes. Se podrá guardar cierto respeto por la novela en su carácter de pionera, pero quien quiera leerla buscando oscuridad y estremecimientos varios saldrá irremisiblemente defraudado. De hecho, la imaginería antes mencionada no constituye el núcleo del argumento, que se centra en los esfuerzos del príncipe Manfredo de Otranto por desposarse con la bella Isabella, prometida inicialmente al primogénito de aquel, quien fallece en circunstancias inexplicables en las primeras páginas de la obra, y en los esfuerzos del joven campesino Theodore por protegerla tras confundirla con Matilda, hija de Manfred, de quien se ha enamorado perdidamente a primera vista. Es el primer entuerto de una trama que contiene muchos. Más adelante se descubrirá, por ejemplo, que Theodore es hijo de un monje que sin quererlo prácticamente ácaba de arrojarlo a las iras de Manfredo.

Resumiendo: el argumento, absolutamente desgolletado, parece una versión medieval y cómica de la celebre telenovela DALLAS. Ese es uno de los principales problemas con esta obra. Otro lo serían los personajes, a los que en primer lugar podríamos calificar de "enterizos": Manfred es un tirano muy malvado, Theodore un héroe valiente y desinteresado y Matilda e Isabella, doncellas ingenuas e indefensas. Ninguno tiene matices. Pero además, el caso de Theodore es sencillamente increíble, por más que sea literatura fantástica. Porque, ¿ese campesino no tiene sus propias cosas que hacer: arar los campos, ordeñar las vacas, alimentar a los cerdos? Muy noble de su parte desatender todas esas faenas para erigirse en paladín de princesas desvalidas, pero a menos que encuentre un artilugio maravilloso, como una espada mágica, por ejemplo, la lógica indica que en el primer encuentro con los hombres de Manfred será rápidamente vencido, desarmado y capturado. ¡Qué va!... Esgrimiendo la espada, Theodore es la envidia y humillación de todos los Caballeros del Rey Arturo, de Conan y creo que hasta de He-Man. No lo vence nadie.

Por último, señalemos que los escasos momentos en que el argumento se acerca al terror quedan malogrados debido a que Walpole no consigue crear una atmósfera de auténtico misterio, lo que, sumado a la incapacidad del autor en lo referente a los diálogos, hacen que tales momentos muevan a la risa antes que al escalofrío. A modo de ejemplo, reproduzco la secuencia en la que uno de los personajes se encuentra con un monje fantasma:

"-Reverendo padre, buscaba a lady Hippolita.

'-¡Hippolita!-respondió una voz cavernosa-. ¿Viniste a este castillo en busca de Hippolita?

'Entonces la figura se dio la vuelta y Frederic vio las mandíbulas descarnadas y las cuencas vacías de un esqueleto, envueltas en la capucha de un ermitaño.

'-¡Angeles del cielo, protegedme!-exclamó Frederic retrocediendo."

Y creo que con esto está todo dicho.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 4

AJADO Y POLVORIENTO

Relato breve que más parece una obra de teatro, con bruscos cambios de ritmo, ora lento y denso, ora veloz y apasionado cuando los personajes toman el control. Innovador en su tiempo, antigualla mal envejecida a día de hoy cual peinado de los 80 o ropa angulosa y brillante de los 70. Estoy seguro de que se salvaría sobre un escenario, con unos actores carismáticos y decididos.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 5