EL CASTIGO SIN VENGANZA

Comprar EL CASTIGO SIN VENGANZA en Amazon.es

Autor: FÉLIX LOPE DE VEGA
Género: Teatro
Editorial: CRÍTICA

Pieza de senectud pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad (la de La Dorotea y las Rimas de Burguillos), El castigo sin venganza (1631) es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y sin duda la más desesperanzada. A partir de una novella de Matteo Bandello -que se inspira en un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos- enriquecida con ecos clásicos y bíblicos, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, hacia un desenlace sin redención posible. Alejandro García Reidy ha realizado un cuidadoso trabajo de fijación del texto a partir del manuscrito autógrafo (sin desatender la edición suelta barcelonesa ni la parte de comedias, ambas autorizadas por Lope) y ha anotado minuciosamente cada término, concepto y referencia, todo ello precedido de un prólogo atento por igual a las fuentes de la obra, a su factura artística, carácter innovador, textura escénica y fortuna crítica.

EL CASTIGO SIN VENGANZA

Lope deVega es un autor que siempre me ha gustado mucho, tanto en teatro como en poesía, y hasta el punto de indagar sobre su vida, así que siempre mola leerle.

Tenemos una obra de 1631, ambientada en la Italia del Cuatrocientos, donde la trama principal gira alrededor del conde Federico y Cassandra, Duquesa de Ferrara y su joven madrastra.
Por un lado somos partícipes del amor creciente entre ambos y por otro del deseo de venganza del Duque de Ferrara y padre de Federico… aunque quizá no sea tanto como aparenta. O sí.
Un dramón con todas las letras, vamos.

Acompañan a los tres personajes, los diferentes criados y doncellas de los mismos, entre los que se encuentran Batín o Lucrecia, ambos más graciosetes sin salirse de tono; además de Aurora, la cuarta en discordia… la sobrina del Duque y que a su vez ronda a Federico, queriendo casarse con él.
Como decía antes, un drama.

Una obra escrita en verso, no por ello difícil de seguir o entender, sin embargo a mí se me hace más dinámica por eso mismo a la hora de leerla.
Como he dicho otras veces, entiendo que el teatro sea preferible ir a verlo y vivirlo en directo, y estoy completamente de acuerdo, pero es un género que suele caer por mis manos de vez en cuando, entre lecturas más densas o como “lectura descanso”, aunque no significa que sean obras fáciles de entender, si no que personalmente me gustan para desconectar.

Lope de Vega nos deja unos versos preciosos a la par que desgarradores y que en ocasiones me han puesto los pelos de punta, siendo un autor que no puedo dejar de recomendar.

Yo me muero sin remedio,
mi vida se va acabando,
como vela, poco a poco,
y ruego a la muerte en vano
que no aguarde a que la cera
llegue al último desmayo,
sino que con breve soplo
cubra de noche mis años.

Escrito por Shorby hace 31 días, Su votacion: 7