CASA DE VERANO CON PISCINA

Comprar CASA DE VERANO CON PISCINA en Amazon.es

Autor: HERMAN KOCH
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 2012

Historia de suspense donde una trama tejida a la perfección es el soporte para explorar sin ambagues temas tan actuales como la ética profesional, la falsedad de las relaciones sociales o la difícil comunicación entre padres e hijos, así como los límites de la libertad sexual o el sentido de culpa en el seno de una sociedad permisiva y autocomplaciente.
Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente generosidad esconde unas intenciones menos nobles, que Marc disimula con habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.

Ficha creada por lucero

NOVELA FALLIDA

En principio, la novela nos vuelve a traer al mismo Koch de siempre… bueno, al mismo de la otra vez, quiero decir. Una novela entretenida, que consigue atraparte por momentos y que te enfrenta a problemas éticos interesantes, temas y comportamientos controvertidos de la sociedad actual y, nuevamente, con algunos de esos instintos naturales de los que tanto nos avergonzamos, con razón -no hay que olvidar que nuestro desarrollo como especie se dio en unas condiciones muy distintas a las que disfrutamos hoy en día- y sin razón –tampoco debemos olvidar que nuestra esencia es la que es y que no es fácil y posiblemente no siempre conveniente actuar en contra de esos instintos-.

La forma de abordar estos temas por parte de Koch es sensacionalista, provocativa (aunque en mi opinión mucho menos que La Cena y de lectura menos adictiva también), sin intentos de disculpa pero tampoco haciendo un juicio sumario a los culpables: nadie es del todo inocente o todos podemos llegar a ser culpables. El autor tiene oficio para crear un ambiente escabroso, inmoral si queréis, con comentarios y lucubraciones cínicas, crueles, de una total falta de empatía con el débil, opiniones y situaciones que consiguen que te incomodes, que te rebullas en la butaca, incluso que adoptes una posición a la defensiva, bien porque te escandalices, bien porque te reconozcas, o bien porque te escandalices al reconocerte.

Hasta aquí todo más o menos bien. El problema viene cuando llegamos a la conclusión, cuando se trata de cerrar la trama. Ya en La cena mostró lo que parece ser un problema del autor para abordar esta fase del libro. En aquella dio la impresión de que se asustó de sí mismo y metió por medio una justificación cobarde del asunto. En esta, el problema estriba en la existencia de contradicciones insalvables en la resolución del conflicto. Y en este tipo de novela, esa, la falta de coherencia, es imperdonable.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 5