CARTAS A UN JOVEN POETA

Autor: RAINER MARIA RILKE
ISBN/ASIN: 9788420666815
Género: Poesía
Editorial: ALIANZA

Estas Cartas a un joven poeta, publicadas más de veinte años después de la muerte de su autor, fueron dirigidas por RAINER MARIA RILKE (1875-1926) a Franz Xaver Kappus, entre 1903 y 1906, desde los diversos lugares a donde le condujo su vida itinerante, resultado de acuciantes preocupaciones económicas y de una casi constante dependencia de sucesivos mecenazgos. Escritos en una época en la que Rilke iniciaba la transición desde una poesía ensoñadora e intimista a otra más cercana al mundo de la materia y de las formas, estos breves textos son también un documento revelador del ideario del poeta y de su concepción del mundo, desde su visión de la vocación y de la inspiración literarias hasta sus meditaciones sobre la soledad inherente a la tarea del creador.

IDEALISMO OCCIDENTAL

Cómo nos gusta, de verdad, cómo nos gusta tener una idea y sentirnos tan orgullosa de ella que la consideramos universal, susceptible de aplicarse en cualquier espíritu, en cualquier humano espíritu y espíritu humano.

Este librito tan tierno, en que un maduro Rilke escribe a un aspirante a poeta que se encuentra internado en la misma escuela militar a la que fue RMR, es estimulante, sí. Como son cartas al leerlas se tiene la sensación de las palabras de comprensión, ánimo y aliento te las están dirigiendo a tí y esa es, para mí, la razón del éxito del libro. Es muy agradable que te digan que todo irá bien, que perseveres, que tienes una voz propia y puedes alcanzarla y ser feliz, no ya en la poesía, sino en todo. Así entiendo que este libro se haya estado leyendo durante tanto tiempo. Aparte del hecho de que comulga con la filosofía europea preponderante , claro.

El mensaje es increíblemente tópico. Romanticismo literario. Introspección, buscar la esencia de uno mismo dentro de uno mismo, entrar en harmonía con la naturaleza creadora al alejarnos de los sentimientos superficiales. También algún que otro consejo teológico de medio pelo y reflexiones rápidas sobre el sexo y el rol de la mujer en la sociedad.

Como Rilke cree que las cosas tienen una naturaleza objetiva argumenta que las mujeres están adoptando labores y oficios propios de hombres, pero que en el futuro, cuando convivamos en igualdad y no se mezclen los complejos sociales con la esencia de lo masculino y lo femenino, volverán a abandonar esos trabajos que están empezando a realizar y vivirán en harmonía con su esencia.

Este es un ejemplo de la línea de pensamiento que guía todas las explicaciones de RMR. Idealismo occidental añejo.

Escrito por Volsung hace 6 meses, Su votacion: 5

CARTAS A UN JOVEN POETA

Toca novela epistolar.
(… y reseña muuuuuy breve)

Estas Cartas son fruto de la correspondencia entre Rilke y Franz Xaver Kappus en el 1903 y hasta 1906.
El joven se estaba iniciando por entonces en la poesía.

Gracias a esta correspondencia, viajamos por París, Pisa, Bremen, Roma y Suecia, conociendo la situación de entonces e cada ciudad, además de las inquietudes del autor, siendo partícipes también de la verdadera vocación de Kappus, además de su madurez como poeta.

La verdad es que no puedo contar mucho sobre la lectura, ya que es super corta y realmente no lleva un argumento lineal como tal.
Me ha gustado mucho el mensaje que transmite, viniendo presentado de corte tan intimista y diferente, válido para quien desee escribir, tanto como para el que quiera alcanzar cualquier meta que se proponga.
Una lección, en forma de consejo, escrita con verdadera sencillez, gracias a la cual, el lector se ve empujado a ser valiente, a seguir sus inquietudes, a ser él mismo.

Me ha encantado, creo que es de esos clásicos imprescindibles.