CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Género: Romántica
Editorial: EL ACANTILADO
Fecha de publicación: 1927
Fecha de edición: 2002

Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

AMOR PLATÓNICO

No recuerdo ni conozco obra que haya expresado de forma más bella, minuciosa y dramática el amor platónico. Ese amor incondicional que nada exige, que nada reclama para sí más allá de la mera contemplación del objeto amado. Ese amor que no necesita ni tan siquiera del otro, de su atención y de su esmero, para mantenerse y subsistir. Ese amor, que pese a su desgarradora soledad, no se trastoca en rencor hacia el objeto de su deseo, ni aún cuando éste no le reconoce ni tan siquiera la existencia. Una obra que narra la historia de un amor, que pese a que hoy día pueda parecernos estupido, sin razón e inverosimil, cuando no un mero trastorno psicológico-obsesivo de aquel que lo prodiga, es un amor, que Zweig no tan sólo dignifica, y hace creible en su vehemencia, sino que lo eleva al estatus de una intima y no por ello menos formidable tragedia (que bien podría emparentarse con las grandes tragedias griegas, con perdón de los puristas). Muy recomendable.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 9

CARTA DE AMOR

Pocas obras emanan tanta ternura, tanto amor, como CARTA DE UNA DESCONCIDA. Zweig nos propone una carta que se lee en “15” minutos, llena de amor incondicional, un amor que aunque evolucionando con el tiempo de forma no cambia en su esencia; un amor que es pura entrega. La carta es un grito de dolor a las puertas de la muerte, pero sin recrearse en él, mostrado siempre a través del amor de la protagonista.
Este amor que nos propone Zweig, es un secreto, el secreto de una persona que ha vivido por nosotros sin hacerse notar y que ahora muere. Es inevitable sentir un escalofrío: nunca la (re)conocimos, y ahora, basta una mirada a un jarrón vacío para estremecernos ante nuestra absoluta soledad.
Quien escribe la carta, no pide nada, jamás lo hizo. Es pura entrega. Solo nos suplica una cosa: Son “15” minutos, leamos de seguido, no disolvamos la atmosfera. Una última súplica: Creámonos la carta, creámosla en todo momento; desechemos por una vez el cinismo y escepticismo que rige nuestras vidas y abracemos un amor tan desinteresado, tan incondicional y tan puro. Un amor tan grande cuyo objeto sustituye la divinidad, y produce una entrega a ella enteramente ascética.
Zweig nos entrega un secreto, leámoslo tranquilos, solos, empáticos, y disfrutemos con él. Leámoslo un momento de esos donde nuestra sensibilidad esté a la altura de la del autor; abiertos y entregados completamente a su exquisita prosa y sensibilidad.
Zweig nos entrega una propuesta sencilla. En la lectura el escritor solo pone el 50%, depende del lector el resto. Zweig se ha entregado enteramente a la emoción y la ternura, el resto, lector, está en tus manos.
Pocas valoraciones pueden ser más subjetivas, más dependientes de la situación de lectura, que las dirigidas a esta carta de amor.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 8

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

He aquí un libro que me gusta releer de vez en cuando, pues tan sólo lleva un par de horas y un café calentito. Sólo Zweig puede lograr que en un librito de 70 páginas haya tantísimo contenido.

Contado en primera persona, en forma de dramática carta de amor, tenemos un relato duro y brillante, que en ocasiones pone los pelos de punta y hace sufrir la angustia de su narradora.
Ésta es una desgarradora y agridulce confesión de un amor no correspondido que ha durado toda una vida.

Tenemos una historia humana, pasional y sensible, pero a la vez repleta de amargura y desdicha. La mujer que nos la cuenta, lo hace en los últimos momentos de su existencia, tras el fallecimiento de su hijo, y lo hace en forma de carta. Misiva que envía al hombre del que lleva toda una vida enamorada, un vecino escritor que conoce en su adolescencia y del que queda prendada nada más verle, convirtiéndose su admiración en un sentimiento mucho más profundo e irracional… mas éste lo ignora.
Coincide en diferentes circunstancias con Él, a lo largo de su vida, e incluso mantienen relaciones –con varios años de diferencia- y tienen a dicho hijo… pero Él no sabe nada.
Ahora es el momento, a través de esta carta.

Con sus palabras, nos hace reflexionar, y es que no siempre nos enamoramos de la persona indicada. Pero ella va más allá. Vive volcada en Él, siente un amor incondicional que perdura años y años, y es terrible saber que tan sólo es una desconocida a sus ojos, pues es ignorada tras cada uno de sus encuentros porque Él no se acuerda de ella en ningún momento.

Siempre me emociono al leerlo, como la primera vez. Pues ¿hay algo más injusto que no ser correspondido por alguien que ni siquiera sabe de tu existencia?

Una frase: “Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta.”

Si no habéis leído nada de este hombre, “Carta de una desconocida” es la novela idónea para empezar. Simplemente perfecta.

EL MILAGRO DE LA LITERATURA

Curioso lo de este libro. Por favor leedlo porque son tres páginas y media y merece la pena.

Como todo el mundo parece opinar, efectivamente el libro es la narración de una situación absolutamente INCREÍBLE, pues, o bien la protagonista está de manicomio, o bien es absurdo plantearse esa devoción desde niña.

Pero la primera hipótesis no parece ser el leitmotiv de la historia, (es decir, acometer la descripción a una persona desequilibrada), sino que en cierta forma parece que el autor plantea esta historia de amor como "normal" (quizá no común, pero desde luego no está sugerida como enfermiza). E igual podría haber planteado que la protagonista se enamoró de su peluche cuando tenía 5 años, en vez del hombre cuando tenía 13; (y que ambos le hicieron efectivamente el mismo caso).

Pero soslayando este punto de partida de irrealidad absoluta, el libro consigue que ... ¡te lo creas! Que en cierta manera revivas y te identifiques con las angustias, anhelos y deseos de la protagonista. Y, sobre todo, que al final te acongoje el jarrón vacío.

Un claro ejemplo de cómo lo humano está por encima de la simple razón, (o del simple corazón del día a día). Y de cómo, si se es hábil, el escritor puede sacar petróleo de la nada.

¡Chapó por Zweig!

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8

PRECIOSO Y TRISTE

Describe sentimientos muy intensos,llegando a estar al límite entre el amor ideal y la locura (yo creo que no son nada sanos) y marcado sobre todo por la tristeza. Una pequeña joya

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 9

PRECIOSO

...a la vez que triste,te cala con cada palabra y te hace no dejar de leer hasta llegar al final

CARTA ABIERTA

Una crónica dolorosa de toda una vida dedicada únicamente a un amor tan autodestructivo como incondicional. Un amor no correspondido (nunca realmente), pero lo suficientemente fuerte como para sustentar toda una existencia.
Lo he leído literalmente en unas horas, tanto por lo breve que es como por lo mucho que te sumerges en la historia que cuenta. Cien por cien recomendable.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9

CARTA DE UNA DESCONOIDA

Un lectura corta pero de largo paladear. En manos de un escritor mas torpe seria un estúpido thriller con psicópatas. La delicadeza y la habilidad de Zweig para hacer enormes historias de historia intimas la convierte en algo grande. Esa pausa para contar las cosas. Dorian Grey sin cuadros malditos pero con jóvenes despreocupados e indolentes. Además el tema de fondo es el mismo que “Carta de una desconocida” la sumisión a un amor no correspondido, la elección de seguir fiel al mismo con la venda puesta en los ojos. Y el inevitable choque con la realidad.

Escrito por dgrouco hace mas de un año, Su votacion: 10

TRISTEZA DE AMOR

Hacía tiempo que quería leer algo de Stefan Zweig . Carta a una desconocida ha sido la primera novela que he leído y a buen seguro que no será la última.
Es una novela breve (65 páginas) que se lee en una hora, hora y media. Muy entretenida, bien escrita, con sencillez, y que desde luego te invita a seguir leyéndola hasta su final. La historia es la de un amor loco, de esos amores irracionales, incomprendidos, únicos, pero que haberlos haylos. Una historia realmente triste.

Escrito por Lorizar hace 21 días, Su votacion: 7