CARTA AL PADRE

Género: Biografías, Memorias
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1919
Fecha de edición: 2004

La carta más famosa del siglo XX jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó de abogado, la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su nacimiento.

PADRE HAY UNO SOLO...

Franz Kafka escribe esta carta en 1919, pero no sólo no fue enviada a su padre, sino que tampoco se publicó en vida del autor, muerto de tuberculosis a los 41 años. No obstante la obra había sido pasada a máquina y corregida, lo que hace suponer que la hubiese enviado a su publicación.
En ella hace un pormenorizado y doloroso recuento de iniquidades del los que fue objeto, por parte de su padre, un judío pobre de Europa oriental, que gracias a sus logros se labra una posición social y económica.
Franz tiene miedo. Miedo a su padre. El miedo no lo abandonará nunca y trocará en enojo y amargura. La “Carta….” es entonces una demanda en la que el autor detalla y fundamenta una a una las heridas que siempre sangran. Sus humillaciones y castigos, la falta de reconocimiento a todo mérito paralizaron definitivamente a Kafka. Pudo llevar una vida laboral independiente del negocio de su padre, pero que no lo satisfizo. No llegó a casarse, rompiendo el compromiso y acusa directamente a su padre de no estar preparado para llevar adelante el proyecto más importante de la vida de un hombre : casarse, fundar una familia, acoger todos los niños que vengan, protegerlos de este mundo inseguro….no pudo.
Vaya padre y vaya hijo. Presentarse los psicólogos de SdL, por favor.
Carta al padre es una demanda en el marco de un proceso (Kafka es abogado) en la que sin atenuantes acusa al padre de crueldad, abandono, olvido, falta de cariño y cumplimiento de sus deberes parentales. Escrito con una precisión jurídica, abunda en hechos, dichos y detalles.
Tratando sólo de hacer una lectura literaria y no psicológica, diré que tiene muchos méritos : es clara y contundente, lo que tiene que decir lo dice con claridad y bien expuesto, es evidente que tiene analizado y vuelto a analizar todo lo que luego escribió.
Pero me aburrió (que se presente a pegarme AmoraKafka jaja). No le hallé gusto a su lectura, no veía la hora de terminarlo. Es verdad que acaba uno con tristeza, cabalmente trasmitidas las atormentadas emociones de ese talentoso joven. Creo que he visto demasiados F.K. penando por la vida, sin resolver un vínculo decisivo y arruinando su vida…
Demanda. Sin contestación de demanda. Sin sentencia. Sin castigo. Pobre Franz..como la vida misma.

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 6