CARRIE

Autor: STEPHEN KING
Género: Terror
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2003

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

UN LIBRO QUE DEJE INDIFERENTE

Una grata sorpresa. Abordé la lectura sin muchas pretensiones, considerando que es un libro cuya historia y desenlace es archiconocido, y que además fue de las primeras obras de Stephen King en que uno podría esperar que su estilo aún no alcanzara la madurez narrativa que ha definido sus últimas novelas, sin embargo, logró mantenerme interesada y conmovida hasta que lo terminé: me impactó el personaje de la madre de Carrie, sentí una pena enorme por Carrie y por Tommy, odié a los causantes de las bromas, triunfé con los directores del colegio frente a padres poco preocupados de la formación de sus hijos. En fin, no es un libro que deje indiferente.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 7

CARRIE

Siempre que reseño una novela de este hombre digo que no soy precisamente fan suya… sin embargo también digo que me encantan sus ideas, no así su forma de plasmarlas en papel.

El caso es que considero que su mejor etapa con diferencia fue la primera, la de los mega clásicos, como el que traigo hoy.

King nos deja una historia a caballo entre novela y epistolar, teniendo este segundo género bastante más protagonismo, pues nos cuenta muchos de los hechos mediante grabaciones, entrevistas o recortes de prensa.

Carrie es una adolescente marginada por sus compañeros de instituto, que además se dedican a meterse con ella porque es rara… o más bien diferente, es tan sumamente inocente que resulta el blanco perfecto.
Su madre, una mujer ultra religiosa, intenta protegerla del pecado a toda costa, pero sin informarla de las cosas más básicas, como el periodo (imagen mítica que todo el mundo recuerda en cuanto se nombra esta obra).
Sin embargo ella lo que quiere es vivir como una adolescente normal, con sus salidas (que no existen), sus amigas (que más de lo mismo), los chicos (ja), y ¿por qué no? el famoso baile de instituto al que sueña asistir… y todo cambia cuando es invitada por uno de los chicos más populares.

El punto fuerte, aparte de Carrie en sí y sus traumas sufridos, es que trata el tema de la telequinesis de una manera bastante acertada, aunque sí es cierto que ya lo habíamos visto en otros libros famosetes (Matilda, conocido por todos, sería muy buen ejemplo). Conocemos los poderes de la chica casi al mismo tiempo que ella, lo que hace que sintamos empatía muy fácilmente.

Una de mis historias favoritas del autor, que sobretodo gracias a la parte epistolar se lee bastante rápido… raro en King, ya que todos sabemos que es un escritor que mete bastante paja en sus novelas (abro paraguas, que aquí los fans de este hombre me acribillarán), de hecho aún así nos cuela algo de relleno entre los recortes de periódico, aunque al hacerlo así no se nota tanto.
Descripciones que, en este caso, vienen al pelo y hacen una lectura dinámica junto con los diálogos.

Una obra mítica dentro del género -tanto en literatura como en cine- que, siendo o no seguidores del terror como tal, igualmente gustará.
Muy recomendable.

Teeenemos adaptaciones, super conocidas (espero, grrr):

-1976, dirigida por Brian de Palma. Una de mis pelis favoritas, con una magistral escena del baile (mítica) que me encanta, Sissy Spacek borda el papel protagonista. Hay que verla sí o sí, aunque no os mole el terror.
-1988, se llevó a cabo un musical en Broadway.
-1999, la secuela ESPANTOSA que todavía no sé ni por qué existe. Horrible, aunque el final tiene un toque majo.
-2002, la adaptación para TV.
-2013, el remake. Otro horror. No sé cómo a la gente le gusta (imagino que no han visto la original o no sé… me sale la vena pureta, lo siento).

Escrito por Shorby hace 9 meses, Su votacion: 8