EL CAPITÁN ALATRISTE

Portada de EL CAPITÁN ALATRISTE (LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE #1)

Comprar EL CAPITÁN ALATRISTE (LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE #1) en Amazon.es

Autor: ARTURO PÉREZ-REVERTE
ISBN/ASIN: 9788420483535
Género: Aventuras
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de edición: 2004
Saga: LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE (1)

Diego Alatriste deberá cumplir un misterioso encargo entre conspiraciones, azares y emboscadas en estrechos callejones, entre el brillo de los aceros, en las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, y en los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

Etiquetas: Adaptación al cine

LIGERO Y RELAJADO

Un libro relajado, una novela histórica juvenil, capa y espada españolas, Historia y aventuras: todo esto es EL CAPITAN ALATRISTE, una mezcla entre los EPISODIOS NACIONALES, LOS TRES MOSQUETEROS, la mentalidad mordaz del autor y su prosa.
De Galdós conserva el contexto madrileño, el interés en aficionar a la lectura y más aun a la Historia a un público que repite sus errores; las ansías por resolver en el ocio –pues esto es la novela que nos ocupa- los errores del sistema educativo, cuya infravaloración e inversión es una triste constante de nuestra Historia.
La novela tendrá de protagonista a un joven venido del pueblo a Madrid donde descubre por primera vez el fango y la gloria de un imperio entrado en decadencia sin que su apogeo lo hayan disfrutado las gentes. Hablamos del siglo de Oro español, unos siglos antes del que le ocupa a Galdós, pero seguimos teniendo Historia, personajes literarios y un reflejo del panorama cultural de la época con Quevedo como co-protagonista y Lope y Velázquez como fondo. Sobra descartar el reflejo de la mentalidad y artes barrocas de la época en la obra de Reverte.
En estos protagonista se une la influencia de Dumas: el protagonista un joven arrojado encandilado por el manejo de la espada de amigo y maestro y enamorado de una mujer (pre-adolescente) fatal que será su propia Milady. Poco dista Olivares de Richalieu o Felipe IV de Luis XIII.
Pero, como dijimos, la mentalidad de Reverte mezcla estas influencias dejando su huella. Como buen autor postmoderno el cliché del héroe es cambiado al del antihéroe (igual de estereotipado). Y como personalidad comprometida, están de los más presente las críticas a la sociedad actual: clero y políticos en especial, como podrá imaginar cualquiera que conozca los furiosos lances de este periodista. Nos encontramos ante un narrador enfurecido con España, de esos cabreos que alguien solo se toma por lo que le importa, y eso, es lo que le da derecho. También nos encontramos, claro está, con los límites de este periodista convertido a escritor.

Todo junto da lugar a una obra juvenil, con buenas intenciones, de entretenimiento correcto, tan ligero y digerible como fácil de olvidar. Además de perfectamente capaz de cautivar a los adolescentes a los que se dirige, a quienes les recomiendo la lectura. Lo mejor de todo es que tiene la duración perfecta, unas pocas páginas más y la ligereza daría paso al tedio, a la simpleza y a la insufrible conciencia de la superficialidad de toda la obra.
No creo que vuelva a leer más de esta serie ni de este autor, tenía curiosidad de ver si su ego corresponde a su altura y ya he salido de dudas; pero, desde luego, tampoco me arrepiento de haber descansado leyendo estas ligeras aventuras.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 6

EL CAPITÁN ALATRISTE

¿Habéis tenido la sensación de que os de pereza un autor o libro determinado que no habéis leído, sin ningún por qué especial?
Pues es lo que me pasaba con este autor y con este libro.

Creo que casi todo el mundo habrá oído hablar del Capitán Alatriste o habrá visto la peli o la serie. Bueno, pues como digo, a mí me daba una pereza tremenda, y el caso es que me puse con él y al final tengo que decir que me ha gustado mucho. ¡Me lo he pasado pipa!

Una historia de capa y espada, ambientada en el Madrid del s.XVII, con un soldado veterano de Flandes que se mantiene a base de trabajos de dudosa moralidad… pero el caso es que le dan de comer a él y a su mozo Íñigo Balboa, que es nuestro narrador.
Ambos se unen tras salir el Capitán del calabozo, donde se encontraba por impagos de cierta deuda; el chico es testigo de diferentes correrías de Altriste y de sus amigos, entre los que se encuentra Quevedo, que me ha hecho reír un montón con sus prontos.

Tras un encargo entre confidencias donde la legalidad brilla por su ausencia, nuestro protagonista se ve metido en un buen lío, en el mismo saco que la Iglesia de la Inquisición y la corona de Inglaterra. Ahí es nada.

Si bien es cierto que al principio se me ha hecho una lectura bastante densa, a partir del capítulo 5 lo leí del tirón, pues coge carrerilla y literalmente perdí la noción del tiempo.
Una novela de aventuras con mucho diálogo muy bueno y mucho detalle histórico… para mi gusto a veces demasiado, pues me daba la sensación de que, al ser historiador y saber tantos detalles, el autor quería contar e informarnos de todo y al final perdía un poco el hilo y lo que podía contar en dos páginas lo contaba en diez.

Igualmente, repito que me ha gustado mucho y finalmente me he metido de lleno en la historia, la he disfrutado un montón y espero seguir leyéndola, pues, aunque el final es cerrado, nos deja con ganas de más.

Y para terminar, adaptaciones varias:

2006. Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como protagonista (no me gustó nada, le vi fallos por todas partes)
2015. Las aventuras del Capitán Alatriste, la serie de TV protagonizada por Aitor Luna (que tampoco me entusiasmó especialmente, pero Aitor: hola, estoy soltera, gracias)