En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS

Tendencia a subir 6.25
4 votos
Portada de CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS

Comprar CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS en Amazon.es

Autor: GEORGE R.R. MARTIN
ISBN/ASIN: 9788427010086
Género: Terror
Editorial: MARTÍNEZ ROCA
Fecha de edición: 1986
Número de páginas: 195

Sinopsis:
George R. Martin, ganador de un premio Nébula y tres Hugo por sus obras de ciencia ficción y exitoso autor de la saga Canción de hielo y fuego, nos presenta en esta antología una selección de sus mejores relatos de terror, que atrapan irremediable y fatalmente al lector desde la primera frase. Evidenciando su gran maestría para atemorizar, nos traslada desde el corazón ardiente de un ghetto de gran ciudad al gélido espacio interestelar. Junto a relatos de terror contemporáneo y futurístico, encontramos otros de terror puro, como "El tratamiento del mono", que oscila entre el miedo aterrador y el cómico; un obeso que desea ser delgado, sigue un insólito tratamiento... "Los reyes de la arena" añade al terror unos componentes de ciencia ficción: en el futuro lejano de un mundo remoto, un excéntrico millonario se divierte haciendo guerrear entre sí unas colonias de insectos de las que él es el dios. Pero los insectos empiezan a actuar por su cuenta... Pero hay más... Modernos ladrones de cadáveres que operan en Chicago; un mundo poblado por gusanos gigantescos y por razas degeneradas; la exótica araña de los sueños...

Ficha creada por Faulkneriano

 
Ordenar reseñas:

ARAÑAS, GUSANOS Y FOSFORESCENCIAS
4.5 con 6 votos

Fantasía. Ficción especulativa o ciencia ficción…. No sé como se clasifica a este escritor y guionista de enorme éxito editorial . Estos cuentos son mi primera aproximación a G.R.R.Martin y al género en mucho tiempo.

El tratamiento del mono cuenta las miserias del obeso protagonista, que se somete a una terapia adelgazante sin información alguna, salvo ver que dio resultado en un amigo, que quedó piel y huesos. No exento de humor por lo ridículo del tratamiento, le he encontrado resonancias con algún cuento o novela de S.King, del que es contemporáneo. Este cuento data de 1983.

Un mundo subterráneo, con casi nula luz natural y un sol que se extingue es el ambiente de En la casa del Gusano. Una raza híbrida que cruza humanos con gusanos, los …..que viven en el sub-subsuelo y los que ven en la oscuridad son los soldados de esta guerra, en la que la carne es el botín alimentario.
Martin apela no sólo al horror sino al asco y la repugnancia para dar consistencia al relato. El ambiente con túneles, pozos oscuros, cámaras pegajosas, luces difusas y gusanos enormes muertos es muy impactante y visual.

El cuento Los hombres de la aguja, publicado en 1981 ,es muy predecible y no alcanza a desarrollar tensión, lo resuelve muy rápido y sin fuerza ni sorpresa. Quizás en ese momento su argumento fue novedoso, pero ahora es casi ñoño, a la luz de las películas y series( y periódicos, que dan cuenta de lo REAL) que abordan casos similares. Estudiantes de medicina que se agencian de cuerpos de manera irregular es el tema.

Creo que en estos 30 años se ha escrito y filmado mucho en el género terror y fantasía. Género que depende del impacto emocional y visual del lector-espectador. Es el caso del cuento Recordando a Melody, que es uno de mis favoritos del libro. Una amiga de tiempos universitarios, inestable y drogadicta se aparece en lo de un amigo y reclama asistencia y alojamiento. No presenta mucho misterio, uno ve venir el desenlace, pero el estilo de escritura, atractivo y veloz le dan contundencia. No se extiende, no agrega personajes suplerfluos…es un excelente cuentista.

Sin duda, el relato estrella es Los reyes de la arena , del año 1979 : un aburrido millonario del futuro se deleita comprando mascotas exóticas, hasta que da con mascotas MUY raras. Este cuento es aterrador no sólo por los detalles fantásticos, sino por el sadismo creciente del personaje principal, el aburrimento de un grupo social dispuesto a divertirse riesgosamente. Siempre me aterra más la realidad….

También hay un desarrollo psicológico en Esta torre de cenizas, del año 1976. Cenizas es lo que ha quedado del amor entre Crystal y Johnny. Me pareció fascinante el ambiente “natural”, los colores y fosforescencias, los árboles y animales, un mundo prístino, que casi no parece amenazador…

Me pareció que cuando el autor se dedica a elaborar ambientes muy sofisticados como en La casa del Gusano y Esta torre de cenizas, pierde fuerza la narración, la termina abruptamente y sin fuerza, parece no “cerrar” el cuento. Y en los otros , más despojados lo logra más acabadamente.

En fin, sin haber leído nada más de George R.R.Martin, pero disfrutando la serie televisiva, me abono a sus méritos creativos. Y eso que prefiero rotundamente el realismo…..

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 7