LA CAMPANA DE CRISTAL

Portada de LA CAMPANA DE CRISTAL

Comprar LA CAMPANA DE CRISTAL en Amazon.es

Autor: SYLVIA PLATH
Editorial: EDHASA

Única obra narrativa de la gran poeta norteamericana, ésta es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.

EL PELIGRO DE QUERER DEMASIADO

La novela o yo hemos fracasado en el intento. O bien ella no ha logrado transmitirme el horror que debe sentirse en el fondo de ese hoyo que es una depresión o yo no he sido capaz de concebir la profunda desesperación que, pienso, debe sentir la protagonista dentro de esa campana que la envuelve y que le impide relacionarse y encontrar su sitio en el mundo que le ha tocado en suerte, un mundo de hombres en el que la mujer sigue sujeta a roles y comportamientos establecidos por ellos. En realidad, no sé si hay que buscar razones, no sé hasta qué punto la depresión es dependiente de las circunstancias que rodean al sujeto. Lo que sí sé es que esa enfermedad determina completamente la relación que el sujeto establece con esas circunstancias. Y esto es lo que más me ha gustado de la novela, la forma tan honesta -se supone que es autobiográfica- en la que describe sus relaciones con las amigas, con los hombres, cercanos o desconocidos, con su madre y, por encima de todo, consigo misma, su insatisfacción personal, su bajísima autoestima, su ansiedad por abarcarlo todo o, al menos, abarcar algo importante en su totalidad. Si hubiera que buscar una de esas razones, que quizás no sean suficientes para explicar nada, estarían perfectamente descritas y resumidas en una de las famosas citas de la autora:

"Quizás cuando sintamos que queremos tenerlo todo, será porque estamos en peligro de estar cerca de no querer nada."

Escrito por Guille hace 6 meses, Su votacion: 7