EL CAMINO DEL TABACO

Portada de EL CAMINO DEL TABACO

Comprar EL CAMINO DEL TABACO en Amazon.es

Autor: ERSKINE CALDWELL
Editorial: NAVONA

Es casi imposible interrumpir la lectura de esta obra cuando se ha leído la primera página. La violencia feroz de los párrafos iniciales seduce irremediablemente: nada tiene de gratuito ni de inevitable y participa, pues, de lo trágico. Es la violencia de la historia general de los hombres sobre su destino individual. Erskine Caldwell, que fue peón en las plantaciones de algodón, sabe de qué está hablando; y como experimentado guionista de cine, sabe cómo exponerlo. Se trata de una de las mayores novelas americanas. Erskine Caldwell (1903-1984) fue periodista, jugador profesional de fútbol americano, corresponsal de guerra, plantador de algodón y otras muchas cosas, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. En los campos de Augusta, en el estado de Georgia, el algodón ha dejado de cultivarse y los campesinos se han trasladado a la ciudad para trabajar en las hilanderías. Jeeter Lester, el personaje central de El camino del tabaco (1932), es un blanco pobre, heredero arruinado de una extensa propiedad, que en tiempos de su abuelo había sido próspera. Por desidia y enraizamiento, él no ha abandonado sus tierras, de las cuales es sólo el arrendador, y mantiene la inútil esperanza de que al llegar la primavera, si consigue un pequeño préstamo, podrá comprar unas semillas de algodón y alquilar una mula para reavivar el añorado cultivo. Su mujer, Ada, con quien ha tenido diecisiete hijos, mata el dolor que le produce el hambre mascando tabaco y la abuela, ignorada por todos, se arrastra sigilosamente, como un animal, por los matorrales en busca de raíces y leña. Una hija y un hijo todavía viven con ellos: Ellie May, de 18 años, voluptuosa y con un labio leporino que ahuyenta a los hombres de su lado, y Dude, de 16, corto de entendimiento. Los demás han abandonado el hogar. La decadencia económica en su representación más miserable se empareja con la vileza moral, expresada por los personajes con sus actitudes mezquinas, racistas y grotescas. Los paisanos de Caldwell, como también sucedió con Faulkner, lo consideraron un traidor al describirlos como unos seres primitivos, y "El camino del tabaco" fue anatematizado por las bibliotecas de su ciudad. El escritor alegó que la obra era sobre todo un rechazo a la literatura de ?claro de luna y magnolias? que se hacía en el sur.

POLVO, BOCINA Y BRUTOS

Situada en el área algodonera y tabacalera de Augusta esta novela corta se desarrolla
en los tiempos en que la tecnología agrícola produjo una fractura social y económica
empujando a la emigración a la población rural hacia las zonas industriales urbanas.
Ese momento de la historia de los EEUU produjo unas piezas literarias que están entre mis favoritas, escritores que fueron ellos mismos jornaleros, fogoneros y desempeñaron trabajos que los mantuvieron en contacto con los personajes de sus novelas.

El camino del tabaco es una novela breve, de poco más de 100 páginas, muy ágil, con escasas descripciones en la que la narración se desprende de los diálogos.
El autor no se detiene en describir los personajes, sino que los conocemos a través de la mirada de los otros : la burla y la repulsión , el recelo y la miseria adquieren una proporción desmesurada.
Todo gira alrededor de Jeeter Lester, granjero arruinado que se niega a abandonar la tierra pero carece de medios para el cultivo. Vive con Ada, su mujer, su madre, y dos hijos jóvenes.
La miseria moral y el hambre convirtió a los Lester en poco más que bestias rapaces y viles.
No me gusta hacer spoiler, y como es una novela breve si se entra de lleno en ella cuanto menos datos se tengan, mejor es el efecto y la sorpresa que los desopilantes diálogos producen.
Con gran economía de recursos estilísticos, casi sin descripciones de ambiente ( sólo polvo y maderas que no arden) la familia Lester y la hermana Bessie quedan en mi galería de personajes inolvidables.
Es de una violencia que no se anuncia, que apenas de describe, y que no deja consecuencias.
Los Lester son prisioneros del derrumbe y de la historia, pero también son libres para elegir sin pudores ni prejuicios. Están más allá de lo humano, o muy cerca...en fin, eso lo decide cada lector.
Sólo violencia. A secas. Pasa. Sólo pasa, casi ni duele la brutalidad con que Erskine Caldwell pinta el hambre, la muerte, el racismo, la religión , el sexo y la familia.
Gentes que como el polvo, el viento sacude y empuja hacia un destino.

Es más que recomendable para los amantes del realismo y la literatura norteamericana.
(Lo de la bocina del título de la reseña lo descubren los que lean la novela )

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 9