BODAS DE SANGRE

Comprar BODAS DE SANGRE en Amazon.es

Autor: FEDERICO GARCÍA LORCA
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1931

A partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. Fernando Lázaro Carreter analiza en la introducción la génesis de la tragedia y su situación en la obra de Lorca, y desvela su simbología y sus significación última.

BODAS DE SANGRE

Hoy, un clásico del teatro español del s. XX que todo el mundo debe leer. He dicho (jejej)
Uno de esos que mandan en Bachillerato y que a mí no me tocó, no sé por qué.

Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.

Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.

No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada.

Y sí, adaptaciones (ni qué decir tiene, que ha sido representada en teatro infinidad de veces, incluso se han hecho óperas y ballets):
1938, versión argentina, por Edmundo Guibourg.
1977, versión marroquí, por Souheil Ben-Barka.

1981, musical cinematográfico, por Carlos Saura.

MAGNÍFICO.

Me considero ante todo un cinéfilo, es por ello que cuando sigo a un autor aunque sea un literato tiendo a compararlo con algún director.
El caso de Lorca lo veo claramente reflejado en la obra de Tarantino o Almodóvar, marcando un estilo muy personal pero fundamentado en un aire costumbrista, es una especie de compendio de toda una generación.

En 'Bodas de Sangre' logra enmarcar el arrebato pasional, una especie de 'Romeo y Julieta' pero con carácter andaluz, además se acentúa la pasión desmedida y la sangre, la violencia...todo ello salpicado por algunas pinceladas eróticas.

Una maravilla.

Escrito por manu_rodri93 hace mas de un año, Su votacion: 7