LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Comprar LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ en Amazon.es

Autor: ANTONIO G. ITURBE
Editorial: PLANETA
Fecha de edición: 2012

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Etiquetas: Holocausto

Ficha creada por Shorby

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas.
Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.

Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración “familiar” en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus –que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser “bibliotecaria”. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro.
Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.

Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio… es evidente que esa “idea” se la llevo el viento.
Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, “La bibliotecaria de Auschwitz” no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.

Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es.
Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.

Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.

Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces… pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza.
Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado.

LIBROS

Un libro que más que contar una historia, cuenta la vida de los personajes de ésta. Sus ilusiones, sus miedos, y su salvación en medio de todo ese infierno.

Sobre todo, destaca el amor por los libros. Prohibidos en Auschwitz.

Increíble.

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 9