BATMAN: LA BROMA ASESINA

Título original: BATMAN: THE KILLING JOKE
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 1988

Joker se evade por enésima vez de Arkham; su único objetivo a priori es secuestrar al comisario Gordon para volverlo loco. A modo de flashback, se irá intercalando la historia del secuestro y su desesperado rescate con los orígenes de El Payaso Príncipe del Crimen.

Ficha creada por Hamlet

EL PRIMER COMIC QUE ME ENCANTÓ

BATMAN: BROMA ASESINA, es la primera obra que leo de Alan Moore, y, con permiso de PERSEPOLIS, el primer cómic que me encanta; el primero que disfruto con tanta sencillez, el primero que me envuelve con sus páginas tintadas haciéndome saborear no solo el magistral guión, sino también el dibujo y el color.

Lo comencé cuando todavía estaba en la biblioteca. Batman, con un paso tan firme y decidido, como pesado y agotado, se dirige al manicomio de Arkham. Quiere entrevistarse con el Joker. Necesita hablar con él, saber que ha hecho todo lo posible. Van a acabar matándose ¿Verdad? Tal vez le mate él. Tal vez le mate el murciélago. Terminará ocurriendo tarde o temprano. Tras un breve diálogo magnífico, llega la primera gran sorpresa. Entonces descubrimos que las anteriores páginas, magistrales y carentes de texto, han sido una perfecta planificación para este gran momento. Esta especie de prólogo es casi una declaración de intenciones. Supe ante qué comic me encontraba. Lo saque en el acto.

El dibujo, tremendamente visual, está enormemente influido por el cine. Plástico, ultra realista (como creo que ocurre en todas las obras de Moore), y con unas formidables elipsis. Moore deja al dibujo hablar por si mismo y hace bien, Bolland es enormemente expresivo y no requiere de diálogos absurdos o infantiles, ni de un prescindible narrador que describa lo que entra por los ojos. Sabe plegarse perfectamente al guión. Si Moore requiere realismo, Bolland mostrará a un hombre fuerte terriblemente asustado que lucha con gran valor por mantener la dignidad mientras unos enanos vestidos de bufón le arrastran por un collar desnudo, con un arrugado pene asomando. Sin duda, uno de los mejores retratos de Gordon. Con obras así no entiendo la necesidad de “años uno” para cada personaje. Si el guión requiere de tinieblas, el dibujo mostrará la oscuridad del caballero oscuro, aunque los excelentes diálogos puedan hacer todo el trabajo. Cuando la historia profundiza en la locura del Joker, el dibujo se muestra alocado y terrorífico, en especial en los primeros planos del villano, tan terroríficos como los de la historia de Ed Brubaker; pero es mejor aun cuando se trata de mostrar a un Joker más humano, entonces, tenemos uno de los mejores primeros planos del mejor villano del mundo del comic.
Otras tantas alabanzas debo al color, en especial por esos flashbacks color sepia, donde se destacan con rojos ciertos elementos, con un rojo que irá ganando en intensidad y saturación gradualmente, con la historia, hasta llegar al clímax, a un rojo de capucha, a un rojo sangre que salpica el resto de tonos sepias. Este color permite resaltar a la perfección no solo elementos de gran importancia para la historia, sino otros aparentemente inútiles, pero que colaboran en crear una atmosfera asfixiante y opresora, como la tensión que vive el futuro Joker. Me refiero a las gambas, portadoras de realismo y opresión con sus rojos crujidos y chasquidos. Mientras, el dibujo nos deleita con tramas completamente secundarias vistas de fondo, como un borracho que se emborracha y es expulsado del local; tramas que solo aportan sordidez al paisaje, a las oscuras reuniones clandestinas en que se ve envuelto el personaje.
Soy plenamente consciente de que probablemente el dibujo no sea para tanto, de que estoy confundiendo las maravillas del guión con la tinta; pero, desde mi completa ignorancia, es posiblemente el dibujo que más he disfrutado en un comic.

Ahora debo hablar del guión, el guión de Alan Moore… Ese guión maravilloso es un punto y aparte en los comics de superhéroes. Conjuga una mirada a la cara más horrible del Joker, la más macabra, la más terrorífica y paradójicamente –o no- también a la más humana, la que más le comprende, la que sin hacerle perder el título de agente del caos se adentra profundamente en su psicología demente. Es por esto que ofrece el retrato más aterrador del payaso, porque en ningún momento pierde su humanidad, y no hay monstruo de ficción más terrorífico que el ser humano. Para este gran objetivo no haría falta ni siquiera el uso del flashback, basta con el resto de la historia y sus excelentes intercambios verbales. Por primera vez comprendemos disfrutando encantados, el porqué de la locura del bromista más macabro del mundo del cómic, de su cruzada a favor del caos; lo comprendemos tan claramente que hasta simpatizamos con él.
Lo mismo ocurre en su relación con su antítesis, Batman, especialmente cuidada. Sobretodo en ese maravilloso final, el mejor chiste de la historia del comic, y la mejor escena que he llegado a leer hasta el momento en el 9º arte. Un héroe y su archienemigo, ambos derrotados, agotados, cansados de una lucha sin sentido, conectan por vez primera desde que comenzaron su lucha muerte, pero ellos, nosotros, todos, sabemos que no hay alternativa posible, sabemos como va a acabar. Van a acabar matándose, ¿Verdad? Tal vez le mate él. Tal vez le mate el murciélago. Terminará ocurriendo, tarde o temprano. Aquí vemos como Batman hace realmente lo que puede por evitarlo, puede estar seguro de ello.

Destaquemos también en el guión, junto al principio y el final, la prueba a la que se ve sometido Gordon, terrorífica y soberbia, sobretodo porque comprendemos qué es lo que la mueve; la grandiosa muerte del vendedor de feria, el atentado sorpresa a Gordon… tantas cosas…
Y es que por primera vez he notado en un comic que no solo se diseña el guión global en general y el de cada viñeta en particular; no solo se diseña el dibujo de cada una, y su relación con las adyacentes y el texto, sino que se planifica el contenido de cada página, de cada cara, planificando las sorpresas, evitando spoilers que están a vuelta de página y diseñando milimétricamente la forma y situación de cada viñeta. Es por esto –entre otros muchos motivos- que la lectura de comics a ordenador, jamás podrá sustituir al papel.

Pero lo mejor, insisto, es el final, el chiste. Expresivo, sutil, claro, perfecto y maravilloso.

“Adoro LA BROMA ASESINA… es mi favorito-. El primer comic que me encantó” – Afirma Tim Burton. Le entiendo a la perfección.

*Ahora, que estoy terminando FROM HELL, me doy cuenta de que LA BROMA ASESINA, es en ambición, tiempo y esfuerzo, sin duda una obra menor de Alan Moore, y estoy seguro de que así lo entiende él, y sorprendentemente se nota en el resultado. Que grande es este hombre.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 9