EL BARÓN BAGGE

Autor: ALEXANDER LERNET-HOLENIA
Género: Fantástica
Editorial: SIRUELA
Fecha de edición: 1990

En pleno invierno de 1915, al sur de los Cárpatos, un destacamento de ciento veinte jinetes del ejército austro-húngaro persigue más allá de sus líneas un enemigo inalcanzable. A través de la inmensa llanura desolada, sobre la que se ciernen un cielo plomizo y una densa niebla cenicienta, la tropa avanza hacia su destino, adentrándose en un extraño reino poblado de sombras que vagan por la oscuridad y el silencio, donde "...ya no sabe uno con certeza quién es el que aún vive y el que ya está muerto; ni siquiera de sí mismo puede uno estar seguro". Veinte años después el barón Bagge, único superviviente de aquel malhadado destacamento, narra cómo en el transcurso de aquella misión vivió la aventura de amor y muerte que cambió radicalmente su vida.

Alexander Lernet-Holenia (1897-1976) es uno de los mejores narradores austriacos de nuestro siglo. En la primera guerra mundial luchó como oficial de la caballería austro-húngara, experiencia que inspiraría muchos de sus relatos, pero renunció a un futuro prometedor en el ejército o la política para dedicarse a escribir. Cultivó la poesía (Pastoral, 1921) y el teatro (Demetrius, Ollapotrida y Österreischische Komödie, obras por las que fue galardonado con el Premio Von Kleist en 1926). Lo más sobresaliente de su obra lo componen relatos como El barón Bagge o El conde Luna (de próxima publicación en Ediciones Siruela) y novelas como Die vertauschen Briefe ("Las cartas cambiadas", 1957) en los que construye una auténtica saga de la sociedad vienesa que refleja con gran habilidad la transformación histórica y psicológica sufrida por su país al término de la guerra. Otras obras suyas aparecidas en español son: Yo fui Jack Mortimer (1962), Mayerling (1969) y La cita (1976). El barón Bagge, cuya primera edición data de 1936, nos descubre a la vez una de las últimas crónicas de la caballería y uno de los grandes relatos fantásticos de nuestro siglo.

Ficha creada por nikkus2008

BELLÍSIMO Y CONMOVEDOR

En apenas ciento siete páginas, Lernet Holenia consigue perturbar el ánimo del lector, quién, asombrado, aunque no por la "sorpresa" del final, la cuál nunca oculta del todo el autor, sino más bien por la eficacia lograda en tan pocas páginas, se queda como entristecido, arrebujado, en busca de algo de calor, de puro meditar, casi inadvertidamente, sobre los sueños y la vigilia, sobre la vida y la muerte, que acaso serán parte de un todo incomprensible, inasible, conteniendo alguna lágrima tal vez, no reprimiendo una sonrisa que será también una hendija nueva a la esperanza, o a la desesperada fé en la fé algo raquítica ya, y otras cosas también, según cada cuál, según ese determinado e inexorable punto en el tiempo, destino, como se lo llama, prefijado pero ignorado a un tiempo.

Simple es la historia. Un destacamento de soldados de reconocimento, entre quiénes se encuentra el Barón Bagge, protagonista de esta novela, quiénes avanzan por los Cárpatos en busca de los enemigos rusos (enemigos que se resisten a aparecer), atravesando llanuras heladas, soportando duras nevadas y fuertes vientos y lloviznas tenaces, al mando de un obstinado y caprichoso e inestable superior, se lazan a un tan temerario como ridículo avance sobre un punte cortinado por una niebla sólida, impenetrable, en la cuál encuentran soldados rusos, y donde de alguna manera comienza la historia, en realidad, es donde comienzan los hechos oníricos, confusos, muy posiblemente previsibles para el lector, aunque esta misma certeza no impida la emoción y el disfrute.

Nada voy a adelantar ni agregar a esta magnífica novela, tan bella y poética, de tan exquisita y sencilla prosa.
Y para ser sincero, escribir en este endiablado aparato me cansa demasiado.

Solo espero que disfuten esta melancólica novela fantástica, donde discurren temas muy utilizados, pero trascendentales, inmortales, vigentes, como el amor, la muerte, la existencia, y el temido trance, el filo, el camino "el puente de oro", de la vigilia o la vida al sueño y la muerte.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 9