BAJO LA MISMA ESTRELLA

Autor: JOHN GREEN
Género: Juvenil
Editorial: NUBE DE TINTA
Fecha de edición: 2012

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
«A blend of melancholy, sweet, philosophical, and funny. Green shows us true love... and it is far more romantic than any sunset on the beach.» - New York Times Book Review
«John Green deftly mixes the profound and the quotidian in this tough, touching valentine to the human spirit.» -Washington Post«
Greens best and most ambitious novel to date. In its every aspect, The Fault in Our Stars is a triumph.» -Booklist, starred review.

Ficha creada por Glinwen

UN RELATO REALISTA Y CONMOVEDOR

Qué diferentes se ven las cosas simples de la vida desde la perspectiva de un potencial enfermo terminal, como es el caso de los dos jóvenes protagonistas de esta historia. Considero lo anterior como uno de los principales méritos de esta novela, en la que las relaciones y la forma de interactuar con la gente, siempre está condicionada por una espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza día tras día.

A pesar de lo anterior no es un libro cargado de amargura, por el contrario, la condición de los personajes pasa a ser una constante es su vida y, en ese contexto, creo que el autor ha logrado un resultado muy bueno, desarrollando increíblemente bien la mirada tanto adolescente como adulta de la situación, a través de un relato muy realista, conmovedor e incluso con ciertos toques de humor.

Con un comienzo algo flojo, hacia la mitad del libro la lectura se hace imparable, tanto por los propios acontecimientos, como por la química entre los protagonistas. Excelentes diálogos, enmarcados en personajes muy carismáticos.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 8

UN BUEN LIBRO PARA UN BUEN RATO

Bajo la misma estrella da lo que promete. Es una historia fresca, novedosa, que contiene humor, y reflexiones sagaces. Sin embargo, hay lapsos largos en los que cae en la monotonía, y se puede apreciar que la historia está bien trabajada pero que desde un comienzo se preparaba el descorazonador final. No es predecible, es recomendable, y promete un excelente rato. Reirás, llorarás, y reflexionarás.

Escrito por Wisseppi hace mas de un año, Su votacion: 7

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Hoy, un libro que estaba harta de ver por todas partes en su día; quería leerlo antes de que estrenaran la peli, pero me pilló el toro; y es que soy una maniática que se satura del libro de moda y prefiere leerlo cuando la gente deja de hablar de él (si no lo ha leído antes del boom).
Cuando me decidí a ponerme con él, me daba cierta pereza –aunque no sé si sería la palabra exacta-pues de repente ha habido un overbooking tremendo de obras del autor… y porque cada vez que alguien hablaba de “Bajo la misma estrella” hablaba también de “llorar a mares”.
Y lloras. Mucho.

Bien, tenemos una historia no sé si decir actual, pero por desgracia real, ya que sus protagonistas tienen (o han tenido) cáncer; sin embargo ojo, no hay que huir de esta lectura porque se trate del tema dramático por excelencia, pues no se cuenta de manera que de paso a la lágrima fácil, sino que el autor lo hace con tal desparpajo –por boca de Hazel- que incluso hasta sonríes sin evitarlo.
Porque Hazel es de armas tomar.

Ella es una adolescente con cáncer de pulmón, con una bombona de oxígeno a cuestas de por vida y que por suerte está estabilizada.
Acude por obligación a un grupo de apoyo para chavales de su edad donde obviamente todos van a contar sus penas y de paso hacer algo de vida social. Un día aparece Augustus (Gus, para los amigos), con su pierna ortopédica y su media sonrisa deslumbrante.
Pero tranquilidad, no estamos ante una lectura empalagosa, en absoluto, entre ellos surge una conexión tan natural, tan bonita, que es imposible no babear de emoción.

Es una novela que me ha sorprendido para bien, y mucho, pues normalmente los libros que tratan esta enfermedad suelen centrarse en el dramón y la lágrima –como ya he comentado- facilonga. Este no es el caso.
Hazel cuenta todo en primera persona, con frases cargadas de sarcasmo e ingenio, es un personaje genial con muchísimo carisma que me ha encantado… y es que la temática contada por boca de una adolescente lo hace tan cercano y diferente que no puedes evitar sonreír en más de una ocasión.

“Bajo la misma estrella” es una novela super tierna y realista que rezuma ganas de vivir y esperanzas, pero que a la vez contiene una historia de amor preciosa, con un libro de final inconcluso de por medio –que trae loca a Hazel-; acompañados de personajes secundarios muy muy buenos (véase Isaac o Peter Van Houten) que hacen la lectura todavía más amena.
Aunque también nos deja el puñetazo en el estómago, el bofetón que da un giro radical e inesperado… y que por supuesto, nos hace llorar.

Para finalizar, recomendar esta novela, que ha sido una de mis mejores lecturas del año y todo un descubrimiento.
Ahora a por la peli.

CÁNCER CON AZÚCAR

Olvidable, poca cosa encuentro en esta obra que merezca la pena reseñar. La obra parece ir cocinando la situación para intentar que las últimas páginas sean lacrimógenas y sentimentales, a mi parecer de una manera artificial, utilizando unos personajes adolescentes que en demasiadas ocasiones no lo parecen, con reflexiones y diálogos alejados de personas de sus edades.

Demasiado artificial y "facilona" a mi parecer, Enfermedad terminal + Amor + Lágrimas. Nada fresco a destacar, al menos la lectura no se hace engorrosa ni adolece de ser poco fluida, debido a que el lenguaje la mayoría del tiempo es coloquial.

Saludos

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 5

MUY BUEN LIBRO

Espectacular libro, obvio, ¿cómo no decirlo? Un libro que le encantó a todo el mundo, por así decir. Me gustó, aunque hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo o no son de mi agrado.
Primer crítica a este escrito, Hazel Grace y Augustus Waters buscan algo que en la vida real no existe, la continuación de un libro no escrita. A lo que me refiero es que si no existe una continuación del libro es por algo, el autor decidió que terminé así para que el lector se imagine el resto, un final abierto. Es algo a lo cual no le encuentro mucho sentido.
Segunda crítica es que la contratapa del libro no hace la idea general que debería hacer. Simplemente habla de un viaje a Amsterdam el cual harán estos dos adolescentes pero no trata sobre eso, sino sobre cómo ambos llevan su relación cargando con el cáncer.
Claramente, al escritor le encantan las metáforas, las cuales se pueden ver en toda la narración sin importar en que partes te encuentras. Esto causa en el autor cierta confusión sobre la novela, lo que causa curiosidad sobre esta frase y así consigue que sigan leyendo. También causa interés sobre distintos tipos de texto ya sean poemas o más metáforas.
Recomiendo el libro a adolescentes de una edad próxima a los 12 años en adelante. Capaz no se sientan identificados porque ese no es el objetivo de el autor, sino que sentirán cierta apreciación por estos dos protagonistas por su fuerza.

Escrito por MiluMorales hace 5 meses, Su votacion: 9