LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJK

Autor: JAROSLAV HASEK
Título original: Dobrý voják Švejk a jiné podivné historky
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Fecha de publicación: 1921

La obra, por vez primera traducida directamente del checo en su versión íntegra es tal vez, la obra de la literatura checa más conocida fuera del país. Constituye una sátira mordaz y divertida contra lo absurdo de las guerras. Su protagonista, Svejk, con astuto desamparo y ladina sandez, libra su guerra privada contra la maquinaria militar como un Sancho Panza de la Primera Guerra Mundial, y empleando la estupidez como refinamiento se transforma en un estratega capaz de desarmar a quien sea. En una serie de divertidos episodios y en el trato con sus múltiples y siempre limitados superiores, Svejk cumple su deber de obediencia de tal manera que todas las órdenes llevan al absurdo y deja en ridículo a las autoridades reconocidas.

ÚZASNÝ

El sinsentido de la guerra, la corruptela de las personas en todos los estratos, la ridiculez de la burocracia, los abusos sobre los humildes...todo ello sobre un cuadro costumbrista checo en el que se encuentran taberneros, policías, curas, militares y simples cuidadores de perros. La fina pluma de Hácek lo junta todo con maestría, ingenio y sobre todo, humor, mucho humor. Y es que Svéjk, con su inocencia (y estupidez, no lo queramos negar) y mediante sus andanzas por centroeuropa nos descubre la sociedad checa de principios del siglo XX. Una sociedad de la que fue partícipe el autor con sus juergas por las tabernas de Praga, con sus discusiones nacionalistas, comunistas, contra el Imperio (y sobre todo contra los húngaros)...que salen a la luz gracias al variopinto elenco de personajes que nos ofrece. Lo dicho: maravillosa.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 9

UNA JOYA...

"-(...)Deje de poner esa cara de idiota.-Le dice el coronel después de interrogarlo.
-No puedo, me libré del servicio militar por estúpido y me declararon oficialmente idiota. Soy un idiota oficial.-Contesta Svejk."

Como bien dice el título, el libro nos narra las aventuras(y desventuras) del buen soldado Svejk..
Un personaje memorable, un “idiota” que a pesar de que en su día fue rechazado para hacer el servicio militar debido a su estupidez, es reclutado al estallar la Primera Guerra Mundial por el ejército austro-húngaro. A partir de ahí, comenzará a vivir un sinfín de aventuras de donde saldrá indemne gracias a su carácter inocente que le hace siempre decir la verdad(ya se sabe, muchas veces es más difícil creer una verdad que una mentira).
Y es que este soldado es un alegato al pacifismo, un hombre que con su suma idiotez pone en jaque al todopoderoso ejército de Austria-Hungría...Svejk, en la guerra, se burla de la guerra; como ayudante de un capellán castrense se burla de la religión, como asistente de un oficial se burla del ejército; como persona, por mucho que sea tonta y lo asuma, se burla de la estupidez absurda de los hombres.

Por sus páginas desfilan, además, toda una tropa de individuos que no tiene desperdicio alguno; desde un capellán castrense alcohólico a un vejestorio obsesionado con que sus soldados vayan al baño sin dificultad(por no utilizar una palabra más...escatológica), un cadete sabelotodo, un cocinero ocultista... Todo aderezado con la infinidad de anécdotas, a cada cual más disparatada, que cuenta Svejk cada dos por tres.

La obra está inacabada ya que Hasek murió de tuberculosis antes de poder desvelarnos el futuro que le esperaba al bueno de Svejk, habrá gente que piense que leerse 700 páginas para terminar con la novela inacabada es una tontería. Hasek me demostró que no, que aún así..merece la pena llegar hasta donde la enfermedad le permitió al escritor.
Quizá sea un acto de heroísmo leerse este libro del tirón...yo me lo administré en pequeñas dosis y lo disfruté enormemente..
Yo, personalmente, tengo la edición ilustrada por Josef Lada, que hace de sus dibujos el complemento ideal a tan particular visión de los hechos.

En fin, uno de los libros más desternillantes que jamás he leído a pesar de su trasfondo dramático(humor ácido y absurdo para tratar el absurdo de la guerra).

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 8