En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL ASESINO CIEGO

Tendencia a subir 7.4
5 votos
Portada de EL ASESINO CIEGO

Comprar EL ASESINO CIEGO en Amazon.es

Autor: MARGARET ATWOOD
ISBN/ASIN: 9788496546318
Género: Narrativa
Editorial: ZETA BOLSILLO
Fecha de edición: 2005

Sinopsis:
Iris Chase, ya anciana, invoca el pasado con la distancia y el escepticismo de quien no tiene nada que perder. Contempla las huelgas, cierres de fábricas y el idealismo de los jóvenes comunistas; los viajes en lujosos transatlánticos y los encuentros en sórdidas pensiones. Y al recordar, descubre la relación que la unía con su hermana Laura y los hechos que marcaron el destino de ésta. Buscará, sobre todo, justicia, desvelar la verdad y con ella encontrar el amor y el perdón. Este libro fue premio Broker 2000.

 
Ordenar reseñas:

VERANIEGOS (Y LARGUÍSIMOS) LÍOS DE FAMILIA
5 con 1 votos

Demasiado largo.

Este es el resumen inmediato que me surge si me propongo el ejercicio de dar vía libre a mis emociones antes que a la razón. Y como se ve, no es demasiado bueno.

También, incluso más acuciado que con El Cuento de la Criada, el libro ha ido notablemente de más a menos a medida que pasaban las páginas hasta casi bordear el punto de escaneo en diagonal para acabar rápido.

El Asesino Ciego es en principio un muy pero que muy apropiado libro para vacaciones. Una historia sencilla de odios y líos familiares narrada además de forma anidada bastante original:
+ Por un lado, algunos recortes de prensa "asépticos".
+ Por otro lado, Iris, la protagonista principal, ya octogenaria escribe sus memorias de los acontecimientos "críticos" del pasado a la vez que da cuenta de sus previsiblemente últimos días.
+ Y por otro, capítulos del libro ficticio que da nombre a la novela, de Laura, la hermana de Iris, "publicado" postumamente y que, con fuerte componente autobiográfico (supuestamente), además incluye la narración de una aventura "fantástica" más (o en el fondo menos) independiente, construida al vuelo en fascículos por su amante durante sus clandestinos encuentros amorosos.

Y todo ello además culminado con un par de vueltas de tuerca ¿inesperadas?, y ciertas pinceladas de contexto histórico en I y II Guerras Mundiales y sobre todo la Gran Depresión de los años 30, versión canadiense.

Sí, todo en teoría perfecto, pero poco a poco el libro pierde lustre. Porque lo que se cuenta tampoco es taaaan interesante como para soportar tantas páginas. Porque además se empeña en utilizar continuamente la trampa de anticipar "tensión" para intentar atrapar al lector (en vez de que la lectura sea tensa/intensa por sí sola, decir expresamente "y ahora es cuando todo se va a poner interesante"). Porque el "inventado" Asesino Ciego es, a la postre, agua de borrajas. Porque tramposamente (y se le nota mucho) los dos giros de tuerca finales están basados en información obvia que se le oculta al lector de manera trapacera, (incluso la autora lo reconoce en más de un extraño "mea culpa" vía Iris), y que para más inri no consigue, ni de lejos, evitar el olor a muerto mucho antes de descubrirse el cadáver...

En fin, porque hay dos mil adagios a aplicar, y ninguno del todo bueno. Prefiero el de "Lo bueno si breve...", pero a veces me asalta el de "Si no tienes nada bueno que decir... Es mejor ser rey de tus silencios que...".

(¿Fin del idilio con Margarita? El tiempo lo dirá).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6