EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

Autor: AGATHA CHRISTIE
Título original: The Murder of Roger Ackroyd
Editorial: RBA LIBROS
Fecha de publicación: 1926

Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas? ¿Tendrá Caroline razones para sospechar? Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines.

¿QUIÉN MATÓ A ROGER ACROYD?

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 9

A VUELTAS CON ROGER ACKROYD

Cerré la última página, y me quedé muy a gusto. Ni impactado, ni sorprendido, ni confuso, ni estafado (ahora comprendo, María). Simplemente salí de dudas. Y es que la autora no me seduce, era mi segundo libro suyo y la sensación fue calcada a la producida por el anterior: cierta indiferencia, o mejor, ausencia de emoción.

No negaré que leí el libro muy rápido, pero mas por salir de dudas y ver si mi presunción era atinada, que por ese interés por saber como ha de cuadrar todo al final, que es el gusanillo que corroe a los auténticos aficionados a la escritora. No voy a dar ninguna importancia, a haber sospechado desde el principio quien era el asesino, porque algunas reseñas recientes (otra vez María) daban pistas adicionales. Creo que en todo caso lo hubiera adivinado, por el sencillo procedimiento de pensar en el mas sorprendente. Desde luego jamás lo deduciría jugando con los datos que se aportan en el libro, que son un autentico galimatías. Por lo demás, sí este tipo de trama policíaca no resulta muy del gusto del lector, queda poco más de interés en su texto que es de factura muy sencilla.

Lo que sí que puedo decir después de terminar el libro, es que está claramente por debajo en mi valoración personal, del recientemente leído de Wilkie Collins, de manera que, quizá debería mejorar el 7 que le puse a éste para así establecer la correcta diferencia con el 6 que le he puesto a “El asesinato de Roger Ackroyd”.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 6

AGATHA NOS LA JUEGA

Y porque digo "nos la juega"... pues porque en esta novela Agatha Christie rompe una de las características de sus novelas de detectives y es que el libro no está narrado en tercera persona sino que lo narra uno de los personajes haciendo que tengamos una visión no objetiva de los hechos, en este libro sólo Poirot disfruta de una perspectiva completa de los acontecimientos. El final es de los más sorprendentes de los de Agatha Christie y es uno de las mejores historias de Poirot.

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 8