ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Portada de ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (HERCULES POIROT #10)

Comprar ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (HERCULES POIROT #10) en Amazon.es

Autor: AGATHA CHRISTIE
Título original: Murder on the Orient Express
Editorial: RBA LIBROS
Fecha de publicación: 1934
Saga: HERCULES POIROT (10)

Poirot se encuentra en Estambul. Es pleno invierno y decide tomar el Orient Express. Cuando despierta en su coche-cama, una tormenta de nieve ha detenido el tren y un norteamericano ha sido salvajemente apuñalado. El asesino aún se encuentra en el tren...

Etiquetas: Adaptación al cine

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Si hay una autora a la que todos debemos leer, aunque sea una vez, es Ágatha Christie; y desde luego, este es uno de sus imprescindibles.

Con Poirot como protagonista -personaje que me encanta de pies a cabeza-, nos adentramos en el Orient Express y comenzamos un viaje mucho más atropellado de lo que debería.
Teniendo en cuenta que ya de por sí el tiempo no acompaña, pues no hace más que nevar e incluso llega al punto de taponar la vía del tren, por lo que deben hacer un parón… que traerá graves consecuencias.
Y es que, una vez reanudada la marcha, nos adentramos en una noche de lo más ajetreada. Terminando con el cadáver ensangrentado de uno de los pasajeros.

Como siempre, la prosa de Christie es sencilla, clara y concisa, muy fácil de leer y con las descripciones justas; es una autora que me gusta mucho y leo (¡y releo!) de vez en cuando, aparte de por sus historias, sus novelas envejecen realmente bien y aún notándose que no son nada actuales, nos adentramos a la perfección en lo que nos va narrando y nos sigue resultando, prácticamente siempre, muy creíble manteniendo la intriga hasta el final.

Todos los viajantes resultan muy bien perfilados, poco a poco conocemos a cada uno y es fácil imaginar sus aspectos e incluso sus expresiones. Destaco a Poirot, aunque no soy nada objetiva, pues es uno de mis personajes literarios favoritos…

Tras encontrar el cadáver en el tren ya en marcha, deben encontrar al asesino; sin embargo hay muchos más cabos sueltos de los que parecen. Así pues, Poirot, su amigo -el jefe de la compañía- y el médico, deciden llevar a cabo los interrogatorios con la mayor discreción posible (¡ja!) para ir haciendo sus cábalas después.
Decir que la parte de los interrogatorios me parece genial, son capítulos super dinámicos que dan al lector qué pensar, haciéndole sacar sus conjeturas a la vez que nuestro detective y acompañantes.

Como dato curioso, comentar que la autora se inspiró en un hecho real sucedido en 1932 (la novela es de 1934), del que no quiero comentar nada más para no destripar sucesos a nadie; también viajó en el Orient Express en 1928… que casualmente, algunos meses después, quedó atrapado varios días por una ventisca en el mismo pueblo de Turquía citado en el libro.

Ágatha Christie nos sorprende, una vez más, con un final que personalmente no me esperaba… si bien no me parece cien por cien creíble o redondo por determinados aspectos, sí lo encuentro muy bueno.
En general es una lectura super recomendable, tanto para lectores de novela negra como para los que no suelen tocar el género, e incluso para chavales y adolescentes (una muy buena opción para engancharse a este sano vicio), que aunque no de para un debate super extenso después, desde luego nos hace devanarnos los sesos pensando quién puede ser el asesino y sorprendiendo al lector con los acontecimientos y revelaciones que se van dando a lo largo de los capítulos a medida que vamos avanzando.

Una autora a la que me gusta leer todos los años, siempre apetece catar algo suyo porque es sin duda una lectura aprovechada.
No puedo dejar de recomendarla.

Tenemos, como muchos sabrán, adaptaciones varias:
-1974, con Albert Finney como Poirot.
-2001, adaptación para television, con Alfred Molina haciendo de nuestro detective.
-1989-2013, Agatha Christie’sPoirot; la serie donde David Suchet interpretaba a Poirot (personalmente, creo que es el más fiel).
-2006, el juego de PC.
-2017, con un Kenneth Branagh que no me convence nada.

Escrito por Shorby hace 4 meses, Su votacion: 9

JURADO POPULAR

Como dice Kementari, yo ya conocía esta historia, todo su desarrollo y, claro, su final, por la famosa adaptación de Sidney Lumet (que es inferior a la novela, pero que a mí me encanta y he visto incontables veces). Pero en mi opinión ahí está el mérito de la novela, que saber el final y conocer quién es el asesino, no ha restado nada de disfrute a la lectura. Me parece un puzle casi (porque hay flecos y puntos oscuros en la resolución) perfecto, en el que lo interesante es ver cómo van casando las piezas hasta llegar al –en mi caso, por la película- esperado final.
Me estoy haciendo fan de esta mujer, yo que hasta el año pasado no había leído nada suyo.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 8

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Muy buen libro y entretenido, sobre todo tiene una estructura bastante original, a parir del asesinato, cada capítulo es el interrogatorio de un pasajero, luego el registro de cada equipaje, y luego el final de esos que uno se espera de Agatha Christie, el mejor detective belga del mundo, en una larguísima... deducción con todos los viajeros presentes para dejarlos (y dejarnos) boquiabiertos

Escrito por Rincewind_80 hace mas de un año, Su votacion: 9

INTRIGANTE HASTA EL FINAL

Novela que se lee sin respirar, con el elegante lenguaje propio de la época y con una resolución inesperada y maravillosa. Una pena que casi nadie lea esta historia sin conocer cómo acaba, debido al cine. De todas formas es magistral.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8

UN FINAL QUE NO SE ESPERA

Bueno, el final me decepciono un poco. Esoo es hacer trampa, he de confesar que mientras leía el libro tomaba apuntes haciendo mis conjeturas para resolverlo (vale soy un friki y qué? otros hacen sudokus). Bueno pués eso, al final me sentí defraudado por esa trampilla que se hace ;) Hombre, si es cierto que según se va acercando el final esa es la única posible explicación.

Sin tener en cuenta lo comentado. El libro consigue engancharte desde el primer momento. Esta muy bien estructurado para seguirlo.

No se que mas se puede decir. Es un libro de ingriga que cumple su función: querer pasar de página

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 9