APRENDICES Y MAESTROS. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

Portada de APRENDICES Y MAESTROS. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

Comprar APRENDICES Y MAESTROS. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE en Amazon.es

Autor: JUAN IGNACIO POZO
ISBN/ASIN: 9788420683492
Editorial: ALIANZA

En esta nueva edición renovada y actualizada doce años después de la original, Juan Ignacio Pozo explica el origen evolutivo y cultural de nuestras formas de aprender, así como las nuevas exigencias de aprendizaje de la llamada sociedad del conocimiento. Partiendo del enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, el autor aborda, en un estilo claro y ameno que conjuga un profundo conocimiento de la psicología del aprendizaje con sanas dosis de sentido común, muchos de los problemas que debemos enfrentar en nuestra búsqueda cotidiana del conocimiento. En este libro el lector, sea aprendiz o maestro, encontrará ideas y nuevas propuestas para repensar y renovar sus formas de aprender y enseñar.

Etiquetas: psicología, pedagogía, aprendizaje, aprender, enseñar, educación

AMENO E INTERESANTE MANUAL DE APRENDIZAJE

Todo profesor -sea de educación universitaria u obligatoria, de ciencias o letras- debería leerse este libro (o alguno parecido) antes de empezar a dar clases y a menudo de torturar a sus alumnos.
En él de forma relativamente amena el autor nos explica los procesos de aprendizaje, como facilitarlos y plantea algunas cuestiones fundamentales para el cambio educativo necesario en la actualidad. Además es particularmente interesante la historia cultural del aprendizaje.
La educación ha cambiado a lo largo de la Historia y debe seguir haciéndolo. Siempre es horrible cuando alguien muestra añoranza al reinado memorístico de saberse los ríos y los reyes godos de memoria, pero más horrible es en la situación actual. Vivimos en la sociedad de la sobreinformación, tenemos la ventana de internet acompañándonos a todas partes –ahora en forma de blackberry, iphone, etc-. Vivimos en una sociedad donde lo más importante y básico no es el conocimiento en sí, sino las estrategias para acceder a él. La educación debería basarse en enseñar desde la infancia a los alumnos a saber leer de forma crítica cualquier artículo, saber dónde buscar en internet, discernir el grano de la paja y enseñarles realmente a buscar, entender, analizar y reflexionar. El fracaso escolar no es solo causa del desinterés de los alumnos ni de la negligencia de los maestros, se debe al salto generacional de ambos. Los alumnos necesitan y buscan unas cosas de la educación y el sistema se empeña en dar otras. Otro tipo de educación solo lleva al fracaso escolar y a que los alumnos no sepan moverse correctamente por la sociedad y no tomen interés alguno en no ser manipulables por la sobreinformación.

Estás reflexiones junto con todo el interesante proceso del aprendizaje son algunas de las cosas que hábilmente están escritas en este manual básico, totalmente recomendable para todo el que se quiera acercar al fascinante mundo del aprendizaje.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7