ANTICHRISTA

Comprar ANTICHRISTA en Amazon.es

Autor: AMÉLIE NOTHOMB
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2005

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, Blanche es solitaria, tímida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su descaro. El encuentro de estas personalidades podría haber propiciado una amistad duradera, pero se convierte en un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones para Blanche, quien decide rebelarse. Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia y una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud.

ANTICHRISTA

Nothomb es una de esas autoras que despiertan opiniones extremas, o te encanta o la aborreces. Yo soy de las del primer grupo.
En este caso, nos trae un tópico, sin embargo es un tópico bastante bien tratado, creo.

Estamos en la Universidad de Bruselas, por un lado tenemos a Blanche, la voz del libro, una adolescente introvertida y retraída; por otro lado está Christa, de la misma edad pero totalmente diferente, una chica descarada y dicharachera que arrolla por donde pasa.
Lo que al principio parece una amistad sólida, desembarcará en pesadilla con una martirizadora Christa.

La historia comienza con Blanche adorando, casi literalmente a Christa, depende y quiere ser como ella, la venera… sin embargo acaba asqueándola tras abusos, humillaciones y manipulaciones de la susodicha.
Y es que este libro puede considerarse una reflexión sobre la adolescencia, la vulnerabilidad de la misma y el sufrimiento que acarrea en ocasiones. Aunque, como he dicho antes, un poco exagerado, pues Christa llega a meterse en casa de Blanche, haciendo –a base de mentiras y falso cariño- que los padres de esta caigan rendidos a sus pies e incluso le cedan la cama de su hija.
No sorprende que Blanche bautice a su amiguita como Antichrista.

Muy del estilo de la autora, escrita de manera fluida con frases escuetas, claras y concisas, es una novela cortita y directa, como nos tiene acostumbrados, dejándonos ver y ser partícipes, en este caso, del punto neurótico que se puede llegar a rozar por ciertas amistades.

Me ha gustado y, en cierto modo, me he sentido identificada, pues por un momento, hace muchos años, tuve una Antichrista en mi vida… y no pude evitar sonreír al recordarla (pero esto ya es otro tema).

La verdad es que, como digo, es una escritora que me gusta bastante, diferente y transgresora.

Y el libro, ¿por qué no?, lo recomiendo. Además, se lee en una tarde.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 6