EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1985
Fecha de edición: 2003

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

AMOR EN TIEMPOS DE LECTURA

“El amor en los tiempos del cólera” es especial. Tiene un algo. Un tratamiento del amor y del tiempo único. Un estilo atemporal, repleto de ternura y realismo, que forman la magia del estilo y le dan el paradójico nombre de “realismo mágico”.
Esto hace que el primer contacto con el estilo -en el primer capítulo/parte del libro- sea una experiencia maravillosa. Te descubres en balsa paseando por el lago del tiempo, por las aguas de una historia, de dos vidas con corrientes cruzadas; cada golpe de remo de las palabras es suave, y levanta en espuma un atisbo de la vida de los personaje, a veces de los dos protagonistas, otras veces de otros, pero siempre con el mismo estilo lleno de vida y ritmo; notas cómo la balsa lleva una discreta dirección y aunque las aguas están en calma sus corrientes subacuáticas hacen que el tiempo se revuelva y dance mezclando pasado, presente y futuro, pues la travesía tiene un único objetivo y es descubrirte poco a poco las personas - Marquez transciende la palabra “personaje”- que forman la historia, que en este caso tiene como protagonista el paso del tiempo y el amor mezclados en forma de dos vidas, dos humanos repletos de humanidad “Fermina Daza” y “Florentino Ariza”. Dos vidas que solo se cruzan dos veces pero que cuyo encuentro cambia sus vidas… y da la suya al libro. Y por supuesto, según avanzamos en la travesía, en el paseo por estas aguas tranquilas, poco a poco vamos descubriendo más y más personas con apenas un papel en la historia, pero que parecen de una importancia suprema por el cuidadoso trato que reciben; y también descubrimos un contexto, un tiempo y un lugar, en el que nos da la sensación de haber vivido. Todo esto lo comienzas a descubrir en las primeras páginas y sin duda parece lo mejor del libro… hasta que lo terminas.

Esta primera parte es una introducción magnífica no solo al estilo, sino a los personajes, al contexto y a los temas del libro; es imposible no entusiasmarse y dejarse llevar y fluir por las aguas de la narración sin pensar en nada más. Después llega la historia del amor y desamor de los protagonistas y descubres -al igual que Fermina al volver a ver a su amante- que te has dejado engañar por las primeras sensaciones. Descubres que la lectura no lleva a ninguna parte, que todo es una farsa, que el autor y el libro no es para tanto. Y es que un paseo en balsa es muy bonito, pero cuando se prolonga demasiado comienzas a sentirte el protagonista de “Relato de un náufrago” y estas deseando llegar a la otra orilla…
Pasan las páginas, llegas a la siguiente parte y sigues leyendo sin el mismo entusiasmo, vives las historias de los protagonistas por lo mismo que el propio Florentino Ariza: con la esperanza de reencontrar las sensaciones anteriores y mendigando las pequeñas maravillas que encuentras a cada paso. Maravillas que no son peores que las encontradas por primera vez, pero si incapaces de superar la primera experiencia; y con un espíritu desencantado sigues leyendo. Tampoco son capaces de romper la lentitud, y es que el fluir de la vida, y más en la época y en los tiempos del cólera, es, aunque constante y mágica, lenta y rítmica y lenta, y lenta... Al final aceptas seguir leyendo así, merece la pena y aunque desencantado y con algún esporádico momento tedioso sigues la rutina de la narración bebiendo de su magia.
Cerca del final, te acostumbras al ritmo del libro, y si bien no lees con el mismo entusiasmo que al principio, disfrutas enormemente de él. Te deleitas con calma y saboreando cada página y antes de que te des cuenta, el lento fluir de la narración te ha llevado al último puerto. El libro te da el golpe de gracia con un final genial, tan hermoso como se merece la historia y los personajes. Lees la última parte completamente reconciliado y conquistado por el realismo mágico, y deseando que no acabe nunca. Igual que los personajes
Así, cuando cierras el libro, miras atrás, te das cuenta de que todo el transcurrir a pesar del desencanto, cada momento, y cada página aislada, en todo momento ha merecido la pena y ha sido maravillosa. Tratas de volver a recorrer de un vistazo toda la travesía antes de encender las luces y volver a la realidad, a la otra realidad. Te preguntas como alguien puede escribir así sin perder el realismo ni por un momento… Solo el amor a la vida puede convertir el realismo en pura magia.

Tal vez se pueda decir que los personajes evolucionan poco –nada más falso- o que son simples. Tal vez en ello tengan razón, porque Florentino Ariza, tan simple que solo es amor. Al fin y al cabo ya lo advierte el título “El AMOR en los tiempos del cólera” y de eso va a el libro, de todas las fases, evoluciones y cambios del amor, se dé en el tiempo que sea.

Y así, dejas el libro en la estantería, sabiendo que cada vez que pienses en el primer viaje por sus páginas lo harás con una sonrisa y con una pizca de emoción.

“Amar es todo lo que se haga con amor.”

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 9

EL AMOR... A LO LARGO DEL TIEMPO

Es una historia de amor conmovedora. Situada a principios del siglo XX, narra la vida de tres personajes principales, Fermina Daza, Florentinto Ariza y el Dr. Urbino. La historia empieza cuando los protagonistas son ya mayores y va dando saltos en el tiempo, de esta forma el autor nos va descubriendo, poco a poco, la vida de los personajes, sus recuerdos, sus promesas... Lo más apasionante de este libro es cómo nos transmite el autor, a lo largo de toda la historia, el curso del amor en las diferentes etapas de sus vidas, y cómo este perdura a través del tiempo.

Escrito por Dreamy hace mas de un año, Su votacion: 9

LA MARAVILLA DE SABER CONTAR HISTORIAS

Ya hay otra reseña extensísima y muy acertada sobre el libro así que poco más se puede decir. Tan solo un apunte de lo que más me ha sorprendido del libro. Es increíble como \"no contando nada\", es una \"mera\" colección de relaciones amorosas, cotidianas, de vida entre dos personajes, \"cuenta tanto\". Hay que tener mucha, pero mucha visión literaria, y calidad a borbotones en la punta de la pluma, para con elementos tan simplones ir desgranando la vida y sobre todo el corazón de dos personas, con un progresivo viraje según la vejez les va ganando la partida.

Lo mejor para mí, ha sido el suave sabor agridulce de la felicidad, camaradería, compenetración, (no sé si llamarlo amor, o sí, ¿por qué no?), de Juvenal y Fermina. (¡Cuántos matrimonios se verán reflejados en ella!).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9