AMOK

Comprar AMOK en Amazon.es

Autor: STEFAN ZWEIG
Editorial: ACANTILADO
Fecha de edición: 2003

El destierro a la soledad de Madame de Prie en tiempos de Luis XV, el deambular de un coronel de las tropas de Napoleón por tierra enemiga entre los martirizados cuerpos de sus subordinados, o el amor obsesivo y sumiso más allá de la muerte de un médico europeo en la India colonial son algunos de los argumentos de este sugestivo libro de relatos de Stefan Zweig. La lucha de los hombres por sus pasiones, la tragedia de los destinos arrollados por la fortuna y el dolor como influjo de supervivencia se inscriben al rojo vivo en cada una de estas sobrias y conmovedoras narraciones de uno de los escritores más apreciados por el público de nuestro tiempo.

Relatos
-Leporella
-Episodio en el Lago Leman

Etiquetas: Cuentos

RELATO DE UNA OBSESIÓN

Amok podría decirse el reverso oscuro de CARTA DE UNA DESCONOCIDA: es una historia de un amor entregado, sacrificado y sumiso; se tratarán temas como el “deber” de ayudar y la solidaridad y la prosa se ajustará con gracia al contenido. Una vez más la narración será en una lograda primera persona que se confiesa -constante del autor (?)- aunque esta vez se insertará una sobre otra.

El amor de la desconocida surgió de forma pura e inocente, por accidente; el del corredor del “amok” -trance violento de locura dado en la India- surge del ambiente enrarecido de una soledad salvaje y de la falta de contacto con la civilización (me ha sorprendido el desprecio con que se trata a la excolonia británica), del ansia por sentir el cuerpo de una mujer blanca. La desconocida jamás quiso imponer nada; el extraño del barco iniciará la tragedia por haber querido imponer su orgullo al de su adorada, por haberla humillado. Digo adorada porque el término amada se ha quedado, otra vez corto. El protagonista se arrepentirá de por vida. El amor de la desconocida será fatal para ella, el de nuestro obsesivo médico lo será primero para su adorada y con ello para él.

En CARTA DE UNA DESCONOCIDA vemos como la íntima conciencia del secreto convierte el amor en adoración mediante espirales de ternura; en AMOK presenciamos cómo el secreto y el deber se convierten en un amor obsesivo, en una adoración fatal mediante un viciado descenso a los infiernos.

El resultado no es igual de satisfactorio, pero sí recomendable. Lo que he echado en falta es un solapamiento mejor entre la narración inicial y la del médico holandés, la principal. Tal vez lo haya, tal vez esté relacionado por la claustrofobia de los largos viajes en barco, siempre con la misma gente, tan homogéneas como el paisaje del rededor, la asfixia del camarote y el eterno rugir del motor, tal vez, pero no llego a encajarlo.

PD: La influencia de Poe, en concreto el cuento de “La Caja Oblonga” son más que evidentes.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7