En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

AMERICANAH

7
1 votos
Portada de AMERICANAH

Comprar AMERICANAH en Amazon.es

Autor: CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
Título original: AMERICANAH
ISBN/ASIN: 9788439728122
Género: Literatura contemporánea
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Fecha de publicación: 2013
Fecha de edición: 2014
Número de páginas: 608

Sinopsis:
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?

Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

Ficha creada por Guille

 
Ordenar reseñas:

ENSAYO NOVELADO
4.8 con 5 votos

Igual que a un personaje femenino de la novela, alguien le tuvo que decir a la autora: “Quizás deberías convertir eso en una novela”. El personaje no hizo caso de la recomendación y su libro pasó sin pena ni gloria y ella entró en una depresión del cagarse, que diría aquel. Adichie sí lo hizo y además no cayó en el error que tal personaje veía a la hora de escribir tal libro: “ser tan lírica y sutil que el lector que no lee entre líneas ni siquiera se entere de que el libro trata sobre la raza”. Aquí todo está claro como el color de la piel de un blanco, protestante y anglosajón.

El libro es un collar de escenas, diálogos y lucubraciones más o menos bien engarzadas en un no demasiado interesante hilo conductor que es la vida de Ifemelu, una inteligente y más que capacitada mujer nigeriana que emigra a EEUU. Su objetivo principal, sino único, es la denuncia del racismo que impera en EEUU y que es disimulado de mil maneras o, lo que es aun más grave, ni siquiera es advertido por los propios racistas. Y aunque esto es, con mucho, lo fundamental, también se habla del clasismo, aunque solo sea para significarlo como una de las excusas del racista para defenderse de tal acusación. Tampoco faltan comentarios sobre la emigración, aunque se debe tener presente que, pese a todo, el retrato de la emigración que representa Ifemelu es parcial: no es que haya llegado en patera a EEUU, cuenta con el apoyo de su tía, residente en el país, una beca para estudiar en la universidad, no tiene problemas de idioma y además goza de una belleza que le facilitará muy mucho la labor. La otra cara de la emigración, que podría haber sido desarrollada con el otro personaje principal, Obinze, exnovio de Ifemelu, en su estancia en el Reino Unido se queda corta y pobre. Por último, la novela también es, y esto ha sido uno de los mayores atractivos para mí, una comedia de costumbres en la que se trata con mucho humor y sarcasmo algunas peculiaridades culturales tanto americanas como nigerianas y el choque que se produce en su encuentro. Todo lo demás simplemente responde al sabio consejo que ya nos diera Mary Poppins: con un poco de azúcar esa píldora que os dan…

Y no se puede decir que el azúcar sea de mala calidad. El talento narrativo de Adichie, más que notable, sus magníficos diálogos, su sentido del humor y sus observaciones agudas, inteligentes y provocadoras me mantuvieron a su lado durante todo el camino -más de 600 páginas- sin aburrirme un momento a pesar de la insustancial historia de amor encargada de vertebrar el relato y a pesar de que la autora cae en uno de los peores errores que un autor puede cometer y que no es otro que el de menospreciar al lector. La parte novelada está tan al servicio del tema principal que la autora no intenta disimular en lo más mínimo la obscena forma que tiene de dirigir y controlar las impresiones y juicios que debemos tener sobre cada uno de sus personajes, en los que no gasta ni un minuto más de lo necesario en su planteamiento y desarrollo, con la excepción de los 2 o 3 principales. Y el gran tema de la novela, aunque es difícil no estar de acuerdo con todas y cada una de sus observaciones, llega a ser tan repetitivo y machacón que hay que hacer serios esfuerzos de contención para resistir las ganas de llevarle la contraria.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 7