En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA ALTERNATIVA DEL JUEGO I

6
1 votos
Portada de LA ALTERNATIVA DEL JUEGO I

Comprar LA ALTERNATIVA DEL JUEGO I en Amazon.es

Autor: CARLOS MARTIN BERISTAIN, PACO CASCÓN
ISBN/ASIN: 9788481980653
Género: Lecturas complementarias
Editorial: CYAN
Fecha de publicación: 1995
Fecha de edición: 1995
Número de páginas: 256

Sinopsis:
Paco Cascón y Carlos Martín Beristain provienen del compromiso con el trabajo pacifista y antimilitarista. Llevan años trabajando tanto en el campo de la educación formal como en el de la no formal y las ONG, así como con movimientos populares de América Latina. Estas dinámicas son fruto de su experiencia en cientos de talleres realizados con diversos grupos, de todas las edades, en los ámbitos ya señalados.

Este libro, junto con su segunda parte, recopila más de cien juegos y dinámicas utilizables en diferentes contextos de la educación para la paz, los derechos humanos, la resolución de conflictos y el desarrollo, contrastadas y experimentadas por los autores desde hace años. Cada juego se presenta en una ficha útil y manejable que explicita su definición y objetivos, el tipo de participantes a quienes va dirigido, las consignas de partida, la forma de desarrollarlo, algunas pistas para la evaluación posterior y sus posibles variantes. Ello permite huir de las recetas y, a la vez, fomenta la flexibilidad y posibilidad de adaptación. Un triple índice general, por apartados o tipos de juegos y por edades, simplifica su manejo. Los juegos y dinámicas están clasificados atendiendo al proceso de formación y desarrollo de un grupo, facilitando la progresión en el proceso de formación. Los apartados son los siguientes: 1) presentación; 2) conocimiento; 3) afirmación; 4) confianza; 5) comunicación; 6) cooperación; 7) resolución de conflictos; y 8) distensión. Este libro se ha convertido en uno de los libros pioneros y básicos de la metodología de la educación para la paz en nuestro país. Tanto su formato como su esquema de clasificación se han utilizado para un segundo tomo de esta misma colección, así como en diversas obras aparecidas posteriormente. Sus dinámicas constituyen un buen ejemplo de la metodología socioafectiva que lleva a educar buscando la coherencia entre contenidos y metodología, haciendo que se llegue a los primeros de una forma participativa y tras experimentar en primera persona el tema a tratar. Esta experiencia que permite la dinámica, provoca un desarrollo de la empatía y una motivación que lleva a la investigación, a la reflexión y al compromiso transformador, fundamental en la educación para la paz.

Etiquetas: Educación, Paz, Cooperación

Ficha creada por Poverello