ALMAS GRISES

Autor: PHILIPPE CLAUDEL
Género: Ficción literaria
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 2005

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 6

ALMAS GRISES

Elegido Libro del Año y ganador del premio “Renaudot”, nos metemos de lleno en Almas Grises, cuyo título no podía ser más acertado.

Nos cuenta esta historia monocromática un policía que asistió a la tragedia que se convierte en el hilo conductor de la novela. Pero para ello, nos remontamos a veinte años antes.

Estamos en diciembre de 1917, en un pueblecito al norte de Francia que se sitúa cercano a un frente de batalla en plena Guerra Mundial.
El cadáver de la pequeña Belle de Jour, la hija de ocho años del dueño del restaurante, aparece flotando en el canal. En la escena del crimen, cañones de fondo, tenemos al policía que lleva el caso -quien ejerce de narrador-, del que también asistiremos a su duro drama personal; al fiscal Destinat, que destaco, pues siempre me han gustado los cabroncetes de la historia, siento predilección por este tipo de personajes; y al juez, entre otros.
Dicho suceso, levanta antiguas rencillas, desenterrando rencores, sospechas y sobretodo, haciendo surgir dudas y desconfianza.

En medio de todo este desaguisado en dicha atmósfera opresiva, llega a la aldea una joven maestra, por la que más de uno suspira, que le dará bastante vidilla al ambiente. Hasta que aparece asesinada y se acabó lo que se daba.

Por mucho que se traten e investiguen dichos asesinatos, no catalogaría la novela como “negra”, sino más bien como “drama”, pues como he dicho antes, son simplemente el hilo conductor de todo. Y como tal, Claudel invita al lector a ir uniendo cabos poco a poco en este entorno sombrío de dolor y miseria.

Así, el autor nos narra los hechos con amargura y desesperanza, mediante capítulos cortos, entre saltos temporales donde habla de todos y cada uno de los pintorescos personajes, perfilados a la perfección, y su participación en los casos, haciéndoselos al lector realmente cercanos. Se cuentan las costumbres del lugar, las relaciones entre unos y otros, en un contexto bélico y desangelado, lo que viene a ser “historias dentro de la historia”, que personalmente debo decir, es un estilo que me gusta mucho.

Un autor que me encanta.

QUE NO LA LEAN LOS DEPRES

El autor traza un cuadro ambiental muy sombrío, donde la luz gris del norte de Francia y el continuo retumbar de los cañones ponen notas permanentes de tristeza y amenaza. Los personajes son también, en su mayoría, seres egoístas, desilusionados y rígidamente estratificados según su posición económica y la calidad de sus orígenes familiares. Destacan como excepciones la maestra local, la pequeña hija del dueño del restaurante y la mujer del policía que actúa de narrador. Con este panorama existencial, la acción transcurre entre sospechas y rencores, misterios a medio desvelar, desconfianza y crueldad. La obra está bien escrita, con un realismo amargo y agresivo que transmite al lector una fuerte impresión de pesimismo desesperanzador.

Escrito por Troa_Librerías hace mas de un año, Su votacion: 5

NO ME HA GUSTADO

Al principio el libro prometía y lo he empezado con muchas ganas. Pero según avanzaba, se me iba haciendo mas y mas pesado. Para mi gusto tiene un exceso de divagaciones.

Muchas veces he perdido el hilo y he tenido que volver atrás para ver de que se estaba hablando. No he consegido concentrarme en la lectura porque me ha sido imposible meterme en él completamente.

Para mi gusto un libro de digestión pesada

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 3

GRIS TIRANDO A NEGRO