EL ALCALDE DE ZALAMEA

Autor: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de edición: 2003

Con las comedias de Calderón de la Barca llegó a su cima la evolución del teatro barroco español en el siglo XVII. Sus primeras obras se sitúan en la estela de la revolución teatral emprendida por Lope de Vega. A esta fórmula dramática responde El alcalde de Zalamea, que ya es obra de madurez. En ella se recrean abusos y atropellos cometidos por los soldados en los pueblos donde se alojaban las compañías, con las tensiones alimentadas por la frecuente confrontación entre militares y civiles. El drama de Calderón reúne ingredientes de profunda aceptación popular, por su espontaneidad y derroche de vida, por la autenticidad y patetismo de algunas escenas de dolorida humanidad y por la firme ejecución de una justicia ejemplarizante en manos del orgulloso labriego Pedro Crespo, investido de alcalde, en defensa del honor de su familia.

EL ALCALDE DE ZALAMEA

Calderón de la Barca es un autor al que hacía mucho que no leía, desde el instituto (y debo decir que no me enteré de nada). Así que me ha parecido una buena opción para retomarlo con esta relectura.

Una historia encuadrada en la literatura barroca, que es a su vez una de las obras cumbre del Siglo de Oro del Teatro Español, escrita hacia 1636.

Tenemos un dramón, si bien no la recordaba especialmente animada, tampoco me venía a la memoria así… menos mal que tenemos un par de personajes (Don Mendo y Nuño) que dejan el contrapunto con toques de humor de vez en cuando.
Y es que uno de los puntos fuertes de esta obra son sus personajes, todos ellos, están muy bien perfilados y sabemos perfectamente por dónde van y hacia qué tira cada uno; de hecho alguno parece no tener nada que ver en la historia, pues en un inicio no hay conexión aparente, y sin embargo a medida que avanza la lectura van hilando a la perfección.

El drama de honor y justicia se corona como tal, llevado a pies juntillas por el personaje de Pedro Calderón, el Alcalde de Zalamea, que me ha encantado, tanto en solitario como en sus enfrentamientos con Don Mendo, geniales por otro lado.

La verdad es que me ha gustado mucho, aún habiendo sido escrita hace tantísimo da qué pensar y no deja de tener incluso algún detalle que sigue siendo bastante actual –mal que nos pese-. No deja de parecerme curioso que ocurra esto en determinadas lecturas comparándolo con la actualidad.

Sí tengo que decir que se me ha hecho un poco ¿largo? ¿denso? ¿cuesta arriba? No sabría decir… no suele pasarme al leer teatro y no puedo hablar de que no me haya gustado, sino todo lo contrario. Será el calor.

Una obra que recomiendo y que me gustaría mucho ver en escena, no he tenido el gusto todavía y por cómo están descritos los cambios, me ha picado el gusanillo.
Lleva representándose en teatro desde 1865.

Aparte de las tropecientas obras teatrales, hay adaptación cinematográfica:
1954, dirigida por José Gutierrez Maesso
1968, adaptación a la pequeña pantalla.

Escrito por Shorby hace 8 meses, Su votacion: 6