AL ESTE DEL EDÉN

Título original: East of Eden
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1952
Fecha de edición: 2002

Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él -y secretamente también Adam- que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén... La novela una de las más conocidas del autor Premio Nobel de Literatura en 1962, y en la que se inspiró Elia Kazan para la película del mismo título protagonizada por James Dean, que interpretó al personaje, mítico para toda una generación, de Cal Trask.

UN EDÉN LITERARIO

Maravillosa y fascinante novela de Steinbeck, desgraciadamente bàsica y únicamente conocida para la gran mayoría por su adaptación cinematográfica (excelente por otro lado, todo y sus diferencias inevitables con el libro). Sin entrar aquí a discutir si es la mejor o una de las mejores novelas de Steinbeck si que me atrevería a decir que quizás es la más adictiva (al menos de las que he leído, y son unas cuantas), la que más atrapa e involucra al lector en el devenir de la saga familiar, y además formidablemente escrita, aunque según alguna crítica que he leído por ahí, no tan bien estructurada como otras (estos mismos sin embargo le reconocian su increible capacidad para atrapar la atención del lector hasta la última de sus no pocas páginas). Sólo por eso, más allá de los contenidos, hallazgos, significados y demás que se le puedan arrancar, y que sin duda tiene, os la recomiendo. Pasereis como mínimo unas horas entretenidísimas y en las que no deseareis ninguna interrupción que os obligue a arrancar la vista de sus hojas. Que no es poco.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10