EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Comprar EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ en Amazon.es

Autor: JONAS JONASSON
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 2012

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.
La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos —de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros— y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno al día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis. Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.

Ficha creada por Glinwen

HUID DE ÉL

Bueno, intento veraniego de lectura intranscendente para pasar el rato. Y al final el rato lo he pasado..., pero malo.

Voy a intentar ser lo más justo posible.

El libro consta de dos narraciones paralelas. Por un lado se narra la fuga de Allan del geriátrico en tiempo presente y por otro su vida. Y además ambas historias son casi absolutamente independientes, excepto tres referencias cruzadas bien podrían haber constituido casi casi dos libros distintos.

La narración del presente es con mucho lo que más me ha gustado. Una disparatada road movie versión sueca que incluye además un elefante en el guión. Perfecto para desconectar cerebro en vacaciones. Casi casi le habría podido asignar un 7, pero como suele suceder, el cierre de la historia no es ni tan bueno como su comienzo. Siempre es más fácil comenzar las historias, crear expectativas y suspense, que cerrarlo adecuadamente. De hecho a partir de cierto reencuentro en la casa de cierto hermano, la verdad es que el ameno disparate pierde bastantes enteros. Siendo benevolentes digamos que dejaría su nota en 6 (y ya me parece demasiado).

Pero lo malo del libro es su parte "histórica". El alocamiento que en la parte presente resulta simpático y ameno y "creíble", a mí me ha parecido absolutamente bochornoso, infumable y de juzgado de guardia en esta otra vertiente. Historietas hiperforzadas y absurdas, incluso estructuralmente, que atentan contra la inteligencia humana (y de un alcornoque si me apuráis). Vamos, escritas por el Herbert Einstein del libro en un día malo. Nota en 2, y estoy siendo generoso. (Y lo realmente grave es que haya gente que califique este libro como narración novelada "histórica" de hechos claves del S.XX... ¡Qué mal va el mundo!).

Es decir que siendo salomónico: (6 + 2)/2 = 4.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 4

EL ABUELO QUE SALTO POR LA VENTANA

En primer lugar, me gustaría señalar que desde el primer momento en el que el centenario Allan Karlsson decide fugarse de la residencia justo antes de su fiesta de cumpleaños, el lector sabe que va a encontrarse con un libro distinto, en donde cualquier cosa puede pasar y en donde todo puede ser perfectamente real.

¿Quién no ha escuchado las batallitas que nos cuentan los abuelos? Pues bien, este libro trata principalmente de eso. Pero Allan Karlsson no es un abuelo cualquiera (para empezar no tiene nietos). Durante su larga vida ha estado presente y ha influido de forma determinante sobre los acontecimientos más importantes de la historia del mundo en las últimas décadas. Ha conocido a una docena de líderes mundiales, desde el mismo Stalin, hasta Truman o Churchill, pasando por Franco o el dictador coreano Kim Jong-Il, e incluso Mao Tse Tung, entre otros. Con este panorama no me extraña que la vida en la residencia le parezca insulsa y decida huir a pesar de su avanzada edad, reivindicando el derecho a vivir su propia vida.

Todas estas peripecias nos las cuenta el Sr. Karlsson mientras huye de dos bandos que lo persiguen. Por un lado la policía Sueca y por otro los miembros de una banda de criminales suecos los "Never Again" que carecen de la agudeza mental y del ingenio de nuestro personaje. A lo largo de su huida va reuniendo un grupo de gente de lo más variopinta que lo acompañaran hasta el final del libro: un anciano ratero de poca monta, un vendedor de salchichas que ha estudiado más de 20 carreras universitarias, la Bella Dama (con sus mascotas Sonja y Buster), un comerciante de alimentos tratados dudosamente para su venta en Suecia...etc. Como podéis intuir, las risas están servidas.

He advertiros que no debéis buscar en este libro realismo y datos fidedignos, pues no los vais a encontrar. Lo que hallareis serán altas dosis de optimismo y de buena suerte, regadas con un toque de humor y con alguna que otra referencia histórica. Yo os lo recomendaría 100% pues es una trama sencilla y lineal, muy fácil de seguir.

Espero que compartáis conmigo vuestras opiniones sobre este libro y que los que no lo hayáis leído os decidáis a hacerlo, porque merece la pena

Escrito por AnaLia_1987 hace 4 meses, Su votacion: 8