ABRIL QUEBRADO

ISBN/ASIN: 9788420672595
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1978
Fecha de edición: 2001

El protagonista absoluto de Abril Quebrado es el «Kanun», ley de sangre no escrita que rige de forma inexorable la existencia de los montañeses de Albania. Por el «Kanun», Gjorg Berisha se cobra la sangre de Zef Kryeqyqe, cuadragésima cuarta víctima de una venganza que se prolonga ya durante setenta años, constituyéndose a su vez en deudor. Como contrapunto a la historia que protagoniza Gjorg, Ismail Kadaré traza la del viaje de bodas a estas ásperas tierras del curioso escritor Bessian Vorpsi, quien espera, ilusamente, observar esta realidad sin verse atrapado en ella.

EL PODER DE LA TRADICIÓN

Formidable y magistral novela del recientemente premiado Principe de Asturias de Literatura. Una obra sencillamente fascinante basada en hechos y situaciones completamente reales. Un libro que muestra como la tradición, en este caso el Kanum, subyuga, determina y destruye, incluso hoy día, las más esenciales libertades y derechos del individuo. Y no sólo eso, Kadaré también muestra la fascinación que estas violentas costumbres del pasado pueden ejercer en los ojos del intelectual o curioso, que las cotempla desde fuera, sin vivir bajo su influjo, como si de un objecto remoto y exótico se tratará. Una perspectiva que sin duda cambia cuando uno se adentra en sus dominios, donde el objeto de estudio pasa a ser una realidad omnipresente y vivida que ejerce poder incluso sobre él. En definitiva una obra henchida de tragedia humana, de explicitación de una tradición silenciada y oculta de puertas afuera, pero tremendamente vivida y real de puertas adentro, que además está escrita con una sobriedad y solidez formidables, dignas de su talentoso autor. Un libro que incitará a la reflexión y que supondra una enorme revelación para quien nada sepa sobre el tema ( a mí me llevo a buscar con sumo interés información adicional sobre el Kanum y su actual vigencia). Por último, expresar aquí mi deseo que la concesión del Premio Principe de Asturias y la reedición de sus obras en nuestro país, extiendan la obra de este formidable escritor.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 10