Portada de 1984

Autor: GEORGE ORWELL
Género: Ciencia Ficción
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 1949

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Etiquetas: Adaptación al cine, distopía, política

ORWELL, EL VISIONARIO

Teléfonos pinchados, emails robados, micrófonos y cámaras ocultas, programas de televisión y periódicos manejados por el gobierno de turno o en contra del mismo con un claro interés político, bajadas de línea a locutores de radio, etc. A todo esto es lo que nos adelanta magistralmente Orwell en esta amarga novela distópica, en la cuál claramente muestra su aversión al fascismo y al comunismo, y a todos los sistemas totalitarios que inspiran el terror y la opresión al pueblo, quiénes no tienen derecho alguno a "dudar" de los procedimientos de la dictadura bajo pena de muerte. Las mentiras descaradas se llevan a cabo "modificando" a conveniencia las noticias emitidas en los diarios y obligando a beber un líquido espantoso de efecto "tranquilizador" en la gente (algo parecido al "soma", droga de otra excelente novela distópica "Brave new world" de Aldous Huxley) provocando así en la gente una confusión que desemboca en el autoconvencimiento de que todo está bien. Como dije al principio, se parece un poco a la época actual (claro que sin la dictadura por suerte) en la que el periodismo lucha por influir en la gente sus opiniones, aún teniendo que recurrir a acciones tan despreciables como la tergiversación de la verdad. Recomiendo éste libro aunque puede resultar bastante desesperanzador para algunos lectores.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 9

IMPRESCINDIBLE

Uno de los mejores libros que se han escrito. Me maravilló de principio a fin y al mismo tiempo me dejó perplejo.
Está muy bien escrito (y/o traducido) consiguiendo una lectura muy amena y ágil. Orwell enseguida logra que conectemos con el protagonista, transmitiéndonos y haciendo que sintamos lo mismo que Winston en todo momento. Poco a poco te metes en su piel y eres totalmente partícipe de la novela, llegando a no disfrutar de los buenos momentos de la historia, pues, al igual que Winston, piensas: ¿cuánto durará lo bueno?
Es una novela que, simplemente, asusta. Asusta pensar que algo como lo que ocurre en el libro pudiera ser cierto; deja un malestar general que no se olvida, pues el transcurrir de la historia se va haciendo más y más oscuro según pasan las páginas hasta llegar a un final inolvidable. Inolvidable no por optimista o alegre, si no por brutal.

Escrito por Ferluq hace mas de un año, Su votacion: 9

1984

“Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado”

Hoy, un clásico con todas las letras, de esos que todos deberíamos leer: 1984.

Creo que es importante saber, antes de nada, que la novela fue escrita sobre 1948… y que no ha envejecido en absoluto, sino que es tremendamente actual, detalle que pone los pelos de punta (al menos a mí).

Estamos en una distopía, en Londres, que a su vez se encuentra en un estado colectivista, Oceanía. El Gran Hermano manda en un régimen totalitario en el que por un lado tenemos al Partido Exterior –trabajadores al servicio del régimen y del Partido Interior- y por otro la prole –trabajadores imprescindibles para que el sistema funcione y a la vez miserables y casi mendigos-. El Gran Hermano es el dios y juez supremo, ojo que todo lo ve, literalmente, la cara del Partido.
Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad manipulando información para ellos, destruyendo documentos históricos, como otros tantos, y se pregunta constantemente si de verdad existe ese ser omnipresente o es todo una farsa... estando casi seguro de esto segundo. Sin embargo debe tener cuidado, pues el Crimen Mental se castiga con severidad y podría ser arrestado por la Policía del Pensamiento.

Y aquí tenemos nuestro eje de la historia, en la que la política es el principal argumento, la manipulación del ser humano, la inexistencia de sus derechos, pensamientos y emociones –que por supuesto no deben ni pueden manifestar bajo ningún concepto, a menos que el Gran Hermano lo quiera… y nunca quiere-, llegando a ser un auténtico rebaño que pasta sin pensar en absolutamente nada que no sea el Partido. A excepción de alguno que otro, como nuestro Winston, que está empezando a despertar.

Entonces da con Julia, desengañada también del sistema político, de la que se enamora perdidamente y con la que se afilia a la Hermandad, un grupo de resistencia.

Como decía al principio, la forma de visionar un futuro concreto de Orwell, no puede más que ponernos los pelos de punta, pues a día de hoy no es tan futurista como lo fue entonces.
Definitivamente, una lectura realista (fuera de lo que su escritor pretendía), con tintes comunistas y fascistas y con lenguaje claro, conciso, en alguna parte un poco más densa, pero sin embargo no pierde ritmo.
Y lo más importante: un libro que hace pensar, sobre el que podemos debatir largo y tendido.

La leí hace muchos años y la verdad es que me impacto bastante, pues son inevitables las comparaciones.
Juzgad vosotros mismos.

Frase: Guerra es Paz. Libertad es Esclavitud. Ignorancia es Fuerza.

Y cómo no, hay adaptaciones de todo tipo, pasando por teatro y ópera.
En cine:
1956, bajo título homónimo, dirigida por Michael Anderson.
1973, El dormilón, adaptación libre en forma de comedia, por Woody Allen.
1984, también con el mismo título, dirigida por Michael Radford (personalmente, creo que es la más fiel a la novela).
1985, Brazil, otra adaptación libre, por Terry Gilliam.

Y en música:
David Bowie, con su disco Diamond Dogs (tenía la idea de hacer un musical, pero la viuda del escritor no accedió).
Bad Religion, con la canción Boot Stamping on a Human Face Forever.
Incubus, con la canción Talk show on mute.
Rage Against the Machine, con la canción Testify.
Carcass, con la canción Room 101.

DISTOPÍA...

Me gustó mucho le historia de amor entre Winston y Julia, a la vez que tienen que sobrellevar su romance para mantenerse ocultos a los ojos del gran hermano y todo lo que ello implica, un gobierno absolutamente cruel y totalitario. Novela de innegable valor y de ecos futuristas a los que se puede aludir en muchos sectores de la sociedad actual.

Escrito por _2154_ hace 3 meses, Su votacion: No ha votado

ME DECEPCIONO

Me lei esta novela por lo bien que habia oido hablar de ella y por lo mucho que me gusto rebelion en la granja, pero tengo que admitir que me ha decepcionado bastante.
Es cierto que tiene algunas reflexiones politicas muy interesantes, pero poco mas. La prosa de Orwell me ha resultado aburrida. No me engancho en absoluto y a ratos se me hacia pesada.
La formacion del regimen no queda tan clara como deberia, basicamente solo tratan de como se mantiene, en eso me gusto mas "Farenheit 451", que tampoco se centra en la creacion pero en lugar de partir de la idea de que un gobierno logra todo eso por la fuerza, mantiene que lo consigue por la pasividad de los ciudadanos, su falta de interes y su ignorancia, siendo este el gran hermano en lugar del gobierno.

Pero desde luego, junto a la continua impresion de que todo el hilo argumental no es mas que una excusa barata para presentar unas ideas politicas, lo peor del libro esta en la ultima parte donde Orwell deja un poco la politica a un lado y se mete en cuestiones más metafisicas intentando explicar el porque se mantiene el regimen. Yo me quede igual que el protagonista al principio del libro, entiendo el COMO (especialmente el como mantienen el regimen, el como lo forman es otro cantar) pero no el PORQUE. ¿El objetivo de montar todo eso es tener poder? Porque nadie tiene concentrado el poder, el unico que tiene poder es el partido y solo lo tiene sobre sus propios miembros(los pobres son mas bien libres). Si todos tienen poder sobre todos entonces nadie tiene poder sobre nadie. Y que tonteria es esa de que el poder es ser capaz de hacer sufrir a otro? En ese caso mi mesilla tiene un poder descomunal sobre mi, pues todos los dias al despertarme me doy un coscorron impresionante. El poder lo entiendo completamente de otra forma, como la capacidad de influir en el pensamiento (y como consecuencia actos) de los demas.

Mucho mas recomendable "Farenheit 911" y "Un mundo feliz".
Y ahora intentare complacer a mi todopoderosa mesilla no me valla a infligir mas daño.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7

NO, NO Y NO...

Hay gente que opina que este es libro profético,o un destino hacia el que estamos caminando, a pesar de que nuestro 1984 no se pareció mucho al planteado por el autor (¿quién sabe si lo será el 2050?, fecha en la que estaría totalmente introducida y aceptada la neolengua, según Orwell). También me pregunto que pensaría ahora mismo Orwell, viendo que su concepto del Gran Hermano (sistema de vigilancia totalitarista del que no se puede huir) ha pasado a ser un programa de telebasura. ¿O acaso la telebasura puede ser nuestro nuevo control por parte de algún Partido?. Ojo! que con Partido solo uso el concepto que el autor tiene del mismo como un ente que está en el poder y que maneja todos los hilos de la sociedad, castigando a aquellos ciudadanos que se salen de la norma. No me quiero referir a ningún partido político en concreto. En temas de política estoy más cerca del concepto de los Altos, los Medianos y los Bajos en la que el partido que está en el poder en este momento pertenece a los Altos, el partido de la oposición son los Medianos y todos los demás miembros de la sociedad somos los Bajos.

Tal vez me habían hablado muy bien sobre él, pero no ha acabado de convencerme. Me gusta la idea, pero a partir de la segunda mitad del libro se me hizo muy pesado o incluso pesadisimo.

Escrito por Lena_Garcia hace mas de un año, Su votacion: 6

DA QUE PENSAR

Cuando lei este libro ya me habian hablado bastante de él, sin llegar a destriparmelo mis amigos me decian que era un libro raro que no enganchaba y no era muy adecuado sino era algo que te obligaban a leer en la escuela. Pero a mi este libro me hizo pensar me dio una vision distinta de la forma de estado y gorbierno en el que vivimos, me parece muy interesante la sociedad que se describe y muchos de los fallos cometidos por el totalitarismo del gran hemrano en el libro se ven hoy en dia. Muy aconsejable para quien le guste pensarse los libros que aportan algo

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 7

ME ENCANTÓ

Este libro me parece uno de los mejores que he leído. Me gustó tanto la trama, el modo de escribirla, la atmosfera,... La parte del lavado de cerebro me parece asombrosa, como se va mostrando el deterioro psicológico del personaje hasta que al final derrumban cualquier parte de individualidad.... Es asombroso

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 10

1984

a mí me pasa todo lo contrario. Es una distopía política genial, que supera a Rebelión en la Granja, del mismo escritor. Será como dices, que el género no acaba de cuajarte proque la historia me sumergió en un universo tan apocalíptico y horrible que había veces que me la angustia me superaba, sobre todo llegando al final del libro y no diré más.

Escrito por Raúl_Von_Carstein hace mas de un año, Su votacion: 10

SOMBRÍA Y REALISTA

De esta novela me llegan dos cosas: cómo los mediocres no son capaces de entender el amor y la canción creada especialmente para el populacho que repite felizmente la mujer que tiende la ropa. Una canción hecha para tocar los puntos emotivos de los sensibleros.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 9

EL ALEGRE PASTORCILLO

Cuando meditas sobre esta novela llegas a veces a creer que algunas partes son bastante surrealistas, pero después de pensarlo ves que en parte no esta tan desencaminado, la parte que mas me choco fue donde se cambiaron las alianzas entre los tres grandes bloques o civilizaciones, en un abrir y cerrar de ojos el que era mi enemigo pasa a ser aliado y el antiguo aliado se convierte en el enemigo, te preguntas si la gente es tan ingenua tan absolutamente borrega para no darse cuenta y te llegan a la memoria escenas parecidas con la gente de los actuales partidos políticos, cuando ves que los de X partido recriminan a los del partido Y sobre la corrupción de sus políticos, mientras se olvidan de que unos años atrás era la historia al revés y eran los del partido X los corruptos, si se puede aborregar a la gente pero no tan rapido como nos describe Orwell en esta novela.

Escrito por Hesslerimedes hace mas de un año, Su votacion: 6

NO SÉ QUÉ ME PASA CON LAS DISTOPÍAS

Que ninguna acaba de gustarme. Con esta me pasa como con "Un mundo feliz" y "Farenheit 451". Reconozco que tienen muy buenas ideas y no sé qué criticar exactamente salvo una prosa que me parece desganada, desapasionada. Estos tres libros tienen mi aprobación técnica, pero ninguno me llega.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

EXCEPCIONAL.

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Rosy hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

WOOOOW

No se puede saber el incalculable valor de este libro si no se relee en la actualidad. Pone los pelos de punta. Somos zombies en una sociedad dirigida.

Escrito por Bragasucias hace mas de un año, Su votacion: No ha votado